Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/10/2019 3:26:00 PM

Santos rendirá versión libre ante el CNE por Odebrecht, ¿la tercera es la vencida?

Se espera que este miércoles a las 11 de la mañana el expresidente acuda a la cita ante la autoridad electoral que indaga si a su campaña presidencial en 2014 entró dinero de manera irregular.

Santos rendirá versión libre ante el CNE por Odebrecht El CNE inició investigación previa para analizar nuevas pruebas que fueron compulsadas por la Fiscalía General sobre un posible ingreso de dineros provenientes de la multinacional Odebrecht a la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos en el 2014. Foto: Juan Carlos Sierra / SEMANA

La tercera puede ser la vencida. Este miércoles 11 de diciembre el expresidente Juan Manuel Santos fue citado a rendir versión libre sobre la presunta financiación de Odebrecht en su campaña presidencial de 2014. La cita es a las 11 de la mañana.

Todo indica que el exmandatario asistirá a contar su versión a puerta cerrada. Santos ha faltado a la cita en dos ocasiones. La primera fue el pasado 4 de octubre, porque su apoderado Alfonso Portela solicitó que se tuviera en cuenta el fuero constitucional con el que contaba Santos en el momento de la campaña presidencial de 2014, cuando era presidente-candidato. Por tanto, pidió que esta versión libre se contestara mediante un cuestionario.

Sin embargo, el CNE negó el reconocimiento del fuero a Santos al considerar que en 2014, durante la campaña, no actuaba en calidad de presidente, sino de candidato. Por tanto, Santos fue citado para el 1 de noviembre, día en que tampoco acudió a la cita. Tenía un compromiso previamente acordado en la Universidad de Oxford como profesor invitado.

Ante las suspicacias que despertó en sus críticos, que aseguraban que Santos tenía intención de evadir la versión libre -la cual es voluntaria-, el expresidente puso a disposición su agenda y por tanto, se espera que este miércoles acuda a las instalaciones de la autoridad electoral.

    Esta versión libre se dará en el marco de una indagación preliminar que abrió el CNE para determinar si a la campaña presidencia de Santos entraron o no unos 4.000 millones de pesos de manera irregular por medio de la firma Gistic Soluciones.

    El auto del CNE también cita a los empresarios Andrés Sanmiguel Castaño y David Portela a rendir versión juramentada el próximo 16 de enero de 2020.

    Justamente, fueron las declaraciones de Sanmiguel, representante legal de la firma Gistic Soluciones, ante la Fiscalía las que llevaron a que se abriera la indagación preliminar, porque la Fiscalía compulsó copias para que se investigaran las actuaciones que estuvieran dentro de la competencia del CNE.

    EDICIÓN 1968

    PORTADA

    Uber y el eterno debate para regular las plataformas

    El pleito con Uber es solo la punta del iceberg del fuerte pulso regulatorio y de competencia que tienen las plataformas con el Gobierno. Los impuestos y los vínculos laborales son la papa caliente del debate. ¿Se podrá llegar a un acuerdo?

    Queremos conocerlo un poco,
    cuéntenos acerca de usted:

    Maria,

    Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Maria,

    su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

    O
    Ed. 1968

    ¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

    Su código de suscripción no se encuentra activo.