Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Santos: la restitución de tierras deja a las Farc sin discurso

El presidente consideró que la guerrilla es uno de los enemigos que de "lado y lado" tiene la llamada Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que entró en vigor el pasado primero de enero.

28 de enero de 2012

El presidente Juan Manuel Santos afirmó el sábado desde Cartagena que su programa legal de restitución de tierras a los desplazados por el conflicto armado deja sin discurso a la guerrilla de las FARC.

"El discurso de las FARC es ese: que la tierra es para los campesinos. Pues sí: la tierra se la estamos entregando a los campesinos, y sobre todo a los campesinos que fueron desplazados", expresó Santos durante un encuentro gubernamental en Cartagena.

La norma, aprobada por el Congreso y de iniciativa del Ejecutivo, busca reparar a los varios millones de víctimas del conflicto armado interno, entre ellos los desplazados, que son unos 5,2 millones de personas desde 1985, según organizaciones no gubernamentales.

La actual administración se propuso entregar durante sus cuatro años de mandato cerca de 3,5 millones de hectáreas de tierras usurpadas a los desplazados por grupos paramilitares y guerrilleros, o adquiridas por narcotraficantes.

Desde entonces y hasta ahora, el Gobierno ha entregado 800.000 hectáreas y tiene previsto hacer lo mismo este año con otras 130.000 hectáreas.

Santos ratificó que "esta es una revolución agraria, pero no una revolución a punta de fusil, sino con la Constitución y las leyes".

"Y no es una revolución de lucha de clases. No son los ricos contra los pobres. Son los legales contra los ilegales", aclaró el presidente colombiano, que viajó a Cartagena para encabezar su habitual encuentro gubernamental público de los sábados.
 
Lectura y educación

La cita estuvo dedicada esta vez a la política de lectura, a tono con la séptima edición del Hay Festival, que terminará el domingo tras cuatro días de actividades. El mandatario también se refirió a la gratuidad universal en la educación en colegios oficiales.
 
"Ahora estamos oyendo que algunos rectores  inventan que hay una contribución voluntaria a las asociaciones de padres de familia, una contribución pro-desarrollo del arte del colegio. Nada. Padres de familia: ni un solo peso. Todo es por cuenta del Estado, ni un solo peso", advirtió.

Santos Calderón señaló que el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo fiscal para garantizar la gratuidad educativa en los planteles oficiales, por lo que pidió a los secretarios de Educación del país estar vigilantes para que no se aprovechen de los padres de familia.

"Estamos haciendo un gran esfuerzo fiscal para poder dar esa gratuidad, pero hay plata suficiente. Entonces que, por favor, señores secretarios de Educación, en todo el país muy vigilantes, que no se aprovechen de los padres de familia. Y los padres de familia que no paguen y que denuncien, para ver si quitamos la cultura del sobrepago por una educación que no debe de existir", puntualizó.
 
El presidente Santos también invitó a los padres de familia a estimular la lectura en sus hijos.

"Ese es un consejo que les doy a todos los padres: cuando vean a sus hijos pequeños, que les cuenten cuentos, que se sienten, que se tomen el trabajo de inventarse o contar cuentos verdaderos", dijo.
 
Agregó que "la parte de inventar los cuentos es además muy estimulante porque uno va viendo la expresión del niño o de la niña, porque yo hacía eso con mis hijos. Entonces esa es también una forma de cohesionar la familia y al mismo tiempo de estimular la lectura".
 
El jefe de Estado reveló que "el primer libro que me regaló mi papá fue Corazón, de Edmundo de Amicis. Ese fue un libro que a mí me impactó. Pero lo que sí recuerdo es que me abrió el apetito, porque me decía: eso de pronto lo puede leer en tal sitio. Eran los cuentos que me contaba, que inventaba, o a veces me contaba cuentos sobre libros y después me daba el libro".
 
Con EFE y SIG