Home

Nación

Artículo

Los unifromados secuestrados que las Farc anunció que liberarán son: Luis Alfonso Beltrán, César Lasso, Carlos Duarte Rojas, José Libardo Forero, Jorge Romero y Jorge Trujillo Solarte. | Foto: SEMANA/Archivo

NACIÓN

Santos revela que autorizó a Brasil para ayudar en liberaciones; cuestiona demora de las Farc

El mandatario, en su perfil de Twitter, reclamó a las Farc por la demora en poner en libertad a seis uniformados, como lo había anunciado tiempo atrás.

12 de febrero de 2012

El presidente Juan Manuel Santos, a través de un trino en Twitter, divulgó que Brasil había sido autorizado como facilitador en la liberación de seis uniformados que mantiene secuestrados la guerrilla de las Farc, según había anunciado ese grupo rebelde el pasado 7 de noviembre.
 
El mandatario escribió, a modo de reclamo, que "hace rato le dimos luz verde a Brasil para ayudar en la liberación de los secuestrados. ¿A qué se debe entonces la demora?".
 
A inicios de febrero, el grupo armado ilegal había decidido decidieron "aplazar" la liberación de los secuestrados Jorge Trujillo, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero, Luis Alfonso Beltrán, César Augusto Lasso y Carlos José Duarte.
 
A través de un comunicado, el grupo guerrillero argumentó que por ahora no era posible entregarlos porque la zona que habían escogido para la liberación fue "militarizada injustificadamente".
 
Las Farc señalaron que "esta actitud se corresponde con la determinación gubernamental reciente, de impedir el concurso internacional humanitario en la anunciada liberación".
 
En ese entonces, Santos Calderón le pidió al grupo guerrillero que no use "más trucos ni engaños", en el tema de las liberaciones. "Ni siquiera sabemos dónde están los secuestrados. No han entregado coordenadas", añadió el presidente.
 
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se pronunció en el mismo sentido que Santos al asegurar que el Gobierno no ha recibido coordenadas de la zona en la que serían liberados los secuestrados y señaló que se están adelantando las operaciones normales que siempre se realizan en todo el país.
 
"No se ha conocido siquiera zona alguna en la que se tenga idea de que estas personas van a ser liberadas. Sólo se están realizando las operaciones que obligatoriamente se tienen que realizar en todo el territorio. Aquí nunca se ha hablado ni de región, ni de zona determinada alguna", reiteró el ministro.
 
Sobre la posibilidad de que haya mediación de un gobierno extranjero que facilite el proceso de liberación, ahora develada, Pinzón aseguró entonces que "nunca el Gobierno ha descartado ninguna opción. El Gobierno siempre ha mantenido la posición de hacer las gestiones necesarias para garantizar que estas personas regresen".
 
Sin embargo, reiteró que "el gobierno de Colombia cuenta con todas las herramientas que se requieren".

Más de diez años en cautiverio
 
El 7 de diciembre las Farc anunciaron que dejarían en libertad a seis de los 11 uniformados que aún mantienen en su poder desde hace más de una década. Como suelen hacerlo, no dijeron enseguida quiénes serían los liberados.
 
Tres semanas después, el 27 de diciembre, dieron los nombres de tres de ellos: los subintendentes de la Policía Jorge Trujillo Solarte y Jorge Humberto Romero y el cabo primero del Ejército José Libardo Forero. Los tres fueron secuestrados en la toma guerrillera a la estación de policía de Puerto Rico, Meta, el 10 de julio de 1999.
 
Finalmente, el 25 de enero, Iván Márquez completó la lista con el cabo primero Luis Alfonso Beltrán, el sargento César Augusto Lasso y el subintendente Carlos José Duarte.
Luis Alfonso Beltrán, sargento segundo del Ejército, fue secuestrado durante la toma guerrillera en El Billar, Caquetá, el 3 de marzo de 1998.
 
El intendente de la Policía Carlos José Duarte fue secuestrado cuando tenía 29 años, durante la toma guerrillera a la estación de Policía de Puerto Rico, Meta, el 10 julio de 1999. Por su parte, el sargento viceprimero de la Policía César Augusto Lasso fue secuestrado durante la toma guerrillera en Mitú, Vaupés, el primero de noviembre de 1998.