Home

Nación

Artículo

Durante la entrega del Índice de Reconciliación Nacional, el Presidente Juan Manuel Santos al referirse al viaje del primer grupo de víctimas a La Habana, indicó que es necesario escuchar a quienes han sido afectados por todos los actores del conflicto y afirmó que a las víctimas no se las puede segmentar. | Foto: Presidencia -SIG

PAZ

Santos sale en defensa de la comisión víctimas

El presidente Santos calificó como muy importante la presencia de víctimas del conflicto, no sólo de las FARC, en La Habana.

15 de agosto de 2014

El presidente Juan Manuel Santos respaldó la forma como se integró la comisión de víctimas que este viernes de desplazó a La Habana para participar en la mesa de negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

Pese a que un sector de la sociedad colombiana ha insistido en que a La Habana deberían haber viajado exclusivamente víctimas de este grupo guerrillero, el mandatario colombiano consideró que en este proceso no se debe segmentar a las víctimas porque el conflicto armado es uno solo. Por eso saludó el hecho que a Cuba también hayan viajado en representación de víctimas de grupos paramilitares y de agentes del Estado.

Santos insistió en que el grupo se escogió de una forma equilibrada y aseguró que el conflicto que vive Colombia es uno y por tanto, la solución es una.

“Si queremos paz en este país, no podemos comenzar a segmentar, solamente estas víctimas, o estas víctimas no. El conflicto es uno y la solución al conflicto es una. Y por eso se debe oír a todas las víctimas (…) si queremos paz tenemos que escuchar a todas las víctimas”, aseguró el mandatario, al exponer los motivos por los que a la isla viajarán víctimas de los diferentes actores del conflicto.

“Y qué bueno que vayan allá todas las víctimas o representantes de las diferentes víctimas a decir cómo quieren ellos, cómo se ven ellos en el proceso, cómo pretenden ellos que se les reconozca su condición de víctima y se les defiendan sus derechos”, dijo Santos.

Para el jefe de Estado la presencia de las víctimas en La Habana es un paso muy importante para el proceso de paz. “¿Y por qué es tan importante? Porque escuchar a las víctimas para poder respetarles y defenderles sus derechos, y reconocerlas, pues es un paso de inmensa trascendencia que nunca se había dado y que tiene toda la lógica (…) si lo que queremos –como lo hemos manifestado tantas veces– que las víctimas sean el centro de la solución del conflicto”, explicó Santos durante la presentación de los Índices de Condiciones para la Reconciliación Nacional, celebrada en Bogotá.