Home

Nación

Artículo

POLÍTICA EXTERIOR

Santos: "San Andrés es Colombia"

El mandatario hizo un balance de las gestiones del gobierno en política exterior. Consideró que el país salió del "arrinconamiento", a la vez que recordó que el litigio sobre la soberanía de San Andrés "ya está definido".

1 de agosto de 2012

El presidente Santos recordó este miércoles que en el marco del proceso instaurado por Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), el archipiélago de San Andrés y Providencia es parte de Colombia.

"San Andrés es Colombia, ya está definido; Providencia es Colombia, está definido; que el tratado está vigente, está definido", señaló Santos.

Santos destacó que la CIJ ya estableció que el Tratado Esguerra-Bárcenas, de 1928, está vigente, y que el archipiélago es de Colombia.

Asimismo, el mandatario resaltó que durante más de diez años, desde que se presentó la demanda, Colombia ha impulsado la defensa de la soberanía de San Andrés "como una política de Estado, no una política de ningún gobierno".

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, por su parte, precisó que la CIJ debe entregar su concepto a finales de este año.

"En eso Colombia no tiene absolutamente ninguna preocupación. No solamente está todo el soporte jurídico, el soporte histórico, sino la soberanía", sostuvo.

Añadió que lo que se debe definir es la nueva línea marítima que marcará la frontera con Nicaragua.

El martes, Holguín había indicado ante el Senado que su país nunca ha descuidado el litigio que afronta con Nicaragua por la soberanía de los cayos vecinos al archipiélago de San Andrés y Providencia.

"Los cayos siempre han pertenecido al archipiélago, no pertenecen al tratado, pero siempre se ha ejercido soberanía. Estamos tranquilos, la defensa siempre ha dicho eso", manifestó la ministra.

Explicó, además, que el tribunal internacional está estudiando la posesión de los seis cayos que rodean a San Andrés y la ubicación del meridiano 82, línea limítrofe entre Nicaragua y Colombia.

Colombia y Nicaragua mantienen ese litigio en la CIJ por la posesión de estos cayos y el país centroamericano busca, además, que sean reconocidos como suyos unos 50.000 kilómetros cuadrados de aguas del Caribe.

"Salimos del aislamiento"
 
El presidente Juan Manuel Santos aseguró este miércoles que su país pudo salir del aislamiento y el arrinconamiento en el que se encontraba, y que ahora tiene un papel relevante y respetable en el escenario internacional.
 
"Hemos logrado jugar un papel muy relevante nuevamente en la región, donde estábamos aislados, donde estábamos en cierta forma arrinconados", afirmó Santos al evaluar en Pasto las relaciones exteriores de Colombia en la primera mitad de su mandato de cuatro años.
 
El gobernante aludió de manera tácita a las crisis diplomáticas que heredó de su antecesor, Álvaro Uribe.

Santos recibió entonces un país sin relaciones con Ecuador y Venezuela y con fisuras en los nexos con otros Estados de la región, en general por hechos o incidentes en los que las FARC estuvieron de por medio.
 
Una vez que asumió el poder, Santos se comprometió con la normalización diplomática con el gobierno de Hugo Chávez y la aceleración del restablecimiento de las relaciones con el del ecuatoriano Rafael Correa.
 
El restablecimiento pleno de las relaciones con estos dos gobiernos fue presentado por Santos y la canciller del país, María Ángela Holguín, como algunos de los "avances más importantes" en materia de relaciones exteriores en lo que va de su administración.
 
En el caso venezolano, Santos destacó que el comercio bilateral podrá llegar este año a los 3.000 millones de dólares, poco menos del doble del total del año pasado, aunque todavía por debajo del intercambio alcanzado en las mejores épocas de las relaciones.
 
Según Santos, los avances en seguridad le han permitido al país recuperar espacios en el ámbito internacional y colocarse de nuevo en un "escenario digno".
 
"Hemos sobrepasado un umbral que nos permite cambiar la agenda", sostuvo tras reconocer que durante tiempo a Colombia se le señalaba como un país con narcotráfico, guerrilleros, paramilitares, secuestro y en el que "se vivía una situación realmente desesperante".
 
En este sentido, Santos insistió en que los avances en la seguridad permitieron iniciar una tarea intensa y agresiva que colocó nuevamente a sus compatriotas en "un escenario digno a nivel internacional" y le dio al país un papel relevante como jugador en este mismo ámbito. 
  
"Hemos cambiado 180 grados": Santos
 
El tema de relaciones exteriores es el que más logros reconocen los colombianos a la administración Santos, según la Encuesta Colombia Opina de RCN Radio, RCN Televisión, La FM y SEMANA.
 
En el informe presentado por la Cancillería durante la estación que la ‘Vuelta a Colombia’ tuvo en la capital nariñense, destaca dentro de esta labor el restablecimiento pleno de las relaciones con los países vecinos.
 
El presidente, Juan Manuel Santos, se refirió al tema para decir que este ya no es un país en problemas y que tenía un reconocimiento internacional."Hemos logrado jugar un papel muy relevante nuevamente en la región, donde estábamos aislados, donde estábamos en cierta forma arrinconados", indicó Santos desde el departamento de Nariño.
 
El presidente también dijo que las relaciones internacionales tienen un nuevo rumbo. "Eso lo hemos cambiado 180 grados. Hoy, adonde llega Colombia, llega pisando fuerte y nos respetan", puntualizó.
 
Dijo que esto se debió gracias a la al avance de la seguridad, "nos pudimos dar el lujo de colocarnos nuevamente como colombianos en un escenario digno a nivel internacional",
 
También en los últimos dos años Colombia fue elegida dentro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ocupó la Secretaría General de Unasur y la presidencia pro tempore de la CAN, y actualmente es el Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe.
 
Pese a las posiciones encontradas, el Gobierno continúa destacando la celebración de la VI Cumbre de las Américas en Cartagena, en la que si bien no se logró un consenso en el documento final, sí sirvió de 'vitrina' al país y fue marco de encuentros más exitosos, como el Foro Social con la asistencia de presidentes y cancilleres, el Foro de Empresarios con la presencia de los más importantes líderes empresariales de todo el hemisferio, realizado por primera vez. 
 
Con EFE