Home

Nación

Artículo

Santos tomaría posesión simbólica ante indígenas colombianos

El presidente electo Juan Manuel Santos realizaría un acto simbólico de asunción al poder frente a indígenas colombianos de la Sierra Nevada de Santa Marta, un macizo en el litoral Caribe, según dijo el jueves en un programa de televisión.

25 de junio de 2010

Santos, en una entrevista con el programa El Radar del Canal Caracol, aseguró que quiere "hacer una posesión simbólica con los indígenas. Yo tuve una experiencia maravillosa que me ayudó muchísimo recién posesionado como ministro de Defensa".

El mandatario electo no ofreció detalles sobre ese propósito.

Ubicada a unos 700 kilómetros al norte de Bogotá, la Sierra Nevada de Santa Marta es una formación montañosa de 17.000 kilómetros cuadrados y con dos picos a 5.775 metros de altura sobre el nivel del mar, Simón Bolívar y Cristóbal Colón, donde residen tres tribus: los ika, kogi y los sanha.

Santos recordó que tras su juramentación como Ministro de Defensa, se fue a la Sierra a un sitio donde tiene una fundación del ex ministro de Medio Ambiente Juan Mayer, donde lograron concentrar a los mamos (autoridades espirituales) que "no se habían reunido hacia 20 años y duramos dos días y medio. Yo lo haría allá".

Explicó que los mamos estuvieron un día actualizandose de los 20 años que tenían sin reunirse y después otro día "escuchándolos a ellos, su forma de ver la vida, sus prioridades... Su filosofía de vida, me pareció tan profunda, simple, pero profunda".

Como jefe de la Defensa, Santos se desempeñó desde julio de 2006 hasta mayo de 2009.