Home

Nación

Artículo

Para la revista Time hay un casi seguro enfrentamiento de los primos Juan Manuel Santos y Francisco Santos. | Foto: Archivo SEMANA

ELECCIONES

Santos vs. Santos, según la revista ‘Time’

La prestigiosa revista describe la próxima campaña electoral colombiana como un asunto de familia.

11 de junio de 2013

La pelea familiar más famosa de Colombia -entre Juan Manuel Santos y Pacho Santos, primos dobles- cautivó la atención de la prestigiosa revista Time. Su corresponsal, John Otis, escribió un artículo sobre la posibilidad de que las elecciones de 2014 sean, en pocas palabras, un asunto de familia.

En su semblanza, Otis compara a los Santos con otras dinastías políticas estadounidenses (Kennedy, Bush, Clinton) pero afirma que, a diferencia de los clanes del país del norte, los cuales se unen en la adversidad gracias a una lealtad a prueba de fuego, los Santos están divididos y muy probablemente se enfrentarán cara a cara en las elecciones del 2014. “El camino de la reelección del presidente puede estar bloqueado por su propio primo”, dice el periodista.

El autor también habla de la extraña coincidencia de que ambos primos fueron parte del gobierno de Uribe, Pacho como vicepresidente durante los ocho años y Juan Manuel como ministro de Defensa. Sin embargo, tras la elección de Santos en 2010, su relación con el presidente Uribe se dañó rápidamente. El talante “liberal” de Santos produjo rápidamente la furia de los ‘furibistas’, incluido su primo Pacho, y en pocos meses la relación con el expresidente Uribe se dañó.

Para Time, en respuesta a acciones como el proceso de paz, las nuevas relaciones con Venezuela y la ley de víctimas, Uribe lanzó el Centro Democrático, un movimiento de oposición dentro del cual uno de los miembros más prominentes, según las encuestas es Pacho Santos. A este lo describen como “conecta bien con la gente del común, una diferencia con su primo aristócrata”. Dada su popularidad, es casi seguro que Pacho sea el contrincante de su propio primo en las elecciones de 2014, sentencia la propia publicación.

El artículo también incluye una semblanza de Pacho Santos, pasando por sus días de periodista y editor de El Tiempo, su secuestro y su vicepresidencia. Entre líneas lo describe como “emocional, impulsivo y con buenas contactos” y cita fuentes que aseguran que Pacho es poco serio, que estuvo presente en la desmovilización de los paramilitares y que adolece de un “síndrome de Sarah Palin”. También menciona las críticas al proceso de paz y la incipiente campaña de Pacho con polémicas vallas. Termina con anécdotas personales sobre su relación familiar. Otis afirma que aunque Pacho y Juan Manuel no se odian, nunca han sido cercanos y hace 30 años no pasan una navidad juntos.

Con esta publicación en Time, queda claro que la pelea entre dos primos por la máxima dignidad del estado colombiano dista mucho de ser solamente una anécdota.