Home

Nación

Artículo

Rio Bogotá. | Foto: Guillermo Torres

BOGOTÁ

Se abre el debate sobre la planta que descontaminaría al río Bogotá

La denuncia de la excandidata Gina Parody abrió la polémica al decir que se iban a perder 190.000 millones para la construcción. Un concejal y un exalcalde hablan de la inconveniencia del proyecto. ¿Qué va a pasar?

23 de abril de 2012

La planta de tratamiento Canoas la cual sería una de las soluciones para limpiar el río más contaminado del mundo, se convirtió en el centro del debate no solo por una aparente negligencia de la Empresa de Acueducto Alcantarillado de Bogotá (EAAB), que no ha solicitado un recurso a la nación para su construcción, sino también por la inconveniencia de la misma.

Así quedó evidenciado luego de que la excandidata a la Alcaldía Gina Parody denunciara que la EAAB no ha entregado los documentos necesarios para que la nación le gire 190.000 millones de pesos al distrito y los cuales están destinados a esta mega obra. El plazo para la solicitud del dinero se vence el próximo 6 de mayo señaló Parody.

"En enero Planeación Nacional le dijo al distrito que ya tenía la plata y desde ese momento tenía cuatro meses para la entrega (...) el dinero se va perder y se va adjudicar a otros proyectos, este plazo es por ley", dijo Parody quien está convencida de que se debe construir la planta en este lugar.
 
Pero tal vez este sea el tema menos grave pues para el concejal del Partido Verde Antonio Sanguino, lo que está en juego son intereses particulares pues con ese dinero también se quiere obligar a la ciudad a construir un planta de bombeo que costaría 400.000 millones y cuyo beneficio lo obtendría la empresa Emgesa S.A.
 
Según el cabildante, las aguas tratadas irían al embalse del Muña para generar energía. "Les construiríamos una planta para el beneficio de la empresa española", resaltó. Pero el tema no queda allí. Para el concejal y otros expertos, los costos de operación de la planta de bombeo, los tendrán que pagar los ciudadanos con un incremento en la factura del 15%.

"Espero que se mantenga el recurso para todo el sistema de tratamiento y que el EABB presente esa alternativa técnica al Concejo. Una solución es que se construya la planta de tratamiento de las aguas residuales en un lugar conocido como el 'Charquito', cerca al salto de Tequendama, eso evitaría la obra de la estación de bombeo", resalta Sanguino.
 
Por su parte, el exalcalde Jaime Castro afirma que esa planta está sobredimensionada ya que hoy en día se construyen estaciones de tratamiento con capacidades de entre cinco y diez metros cúbicos por segundo y no de 15 como está propuesto.
 
"Es tan costosa la planta que por eso no han podido hacerle el cierre financiero (...). Se calcula que su valor es de tres billones de pesos. Casi lo que vale el metro de Bogotá", resalta Castro, quien responsabiliza a el exalcalde Antanas Mockus y al hoy senador Juan Lozano de haber diseñado este proyecto.
 
El costo radica en la construcción de un sistema de elevación de 46 metros sobre la superficie con un caudal promedio 18 metros cúbicos por segundo. Las aguas irían al embalse del Muña. Emgesa se ha ofrecido para la operación.

En un informe de la Universidad Nacional y publicado en Unimedios, ‘¿Bogotá, ad portas de un nuevo error?’, se señala que la construcción de Canoas no ayudaría a la solución del problema y "los costos serían altísimos para la ciudad".
 
Es por eso que ante la crítica Parody el gerente de la EAAB, Diego Bravo, resalta que ya han tenido conversaciones con el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Iván Mustafá Durán, para cambiar el lugar de la planta de tratamiento.
 
"Lo que nosotros vamos hacer es pedirle al Gobierno que no se condicione el destino puntual, que se mantengan esos recursos para al ejecución del sistema", aseguró Bravo frente a la denuncia de Parody.

Así las cosas, no se ve claro el camino de la planta de tratamiento de aguas residuales y si el dinero que debe entregar la nación se va a destinar para otros proyectos.