Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/27/1993 12:00:00 AM

SE ABREN LOS CAPOTES (FIESTA BRAVA)

Empieza la temporada taurina y la gente quiere saber a cuáles corridas ir. SEMANA aventura un pronóstico.

SE ABREN LOS CAPOTES (FIESTA BRAVA) SE ABREN LOS CAPOTES (FIESTA BRAVA)
A PUNTO DE INICIARSE YA la temporada taurina en Colombia, no sólo los taurófilos que no se pierden tarde sino los aficionados de ocasión se preguntan cuáles seran las mejores corridas. Y aunque es muy difícil aventurarse, pues se dice que "para ver una corrida buena hay que ir a todas", SEMANA, con base en lo sucedido en la temporada española, en lo visto a las ganaderías colombianas últimamente y tras consultar a algunos entendidos -si es que en esto los hay-, ha decidido hacer un pronóstico.
Sobre los toreros, para nadie es un secreto que el número uno del momento en las estadísticas es Enrique Ponce. Este joven nacido en Chiva (Valencia, España) viene de torear este año 110 tardes y de cortar 132 orejas. Sin embargo, pese a semejante marca, una cornada que sufrió en Cieza (España) impidió que consguiera su sueño dorado: echar por tierra el récord de corridas lidiadas (125) que logró Manuel Benítez "El Cordobés?" en 1970.
El segundo también actuará en Colombia: Jesús Janeiro Bazan "Jesulín de Ubrique". Toreó 97 tardes, la mayoría en plazas de segunda y tercera categorías, lo que explica, en parte, el que haya sido premiado con 134 orejas. José Miguel Arroyo "Joselito", cuarto en el escalafón, con 83 festejos y 83 orejas, tampoco faltará. De corte clásico, para muchos este sí llegara a ser torero de época. No en balde mató seis toros en la Corrida de la Beneficencia, la más importante del año en el mundo taurino.
Además, a esta plantilla de figuras se une, claro, César Rincón, que en 1993 ocupó el renglón cinco, con 69 tardes y 50 orejas. No pudo torear más por la grave cogida que sufrió en Sevilla a principios de temporada, aunque en la Feria de Otoño de Madrid demostró que sigue arriesgándolo todo.
Pero al lado de estos punteros en las estadísticas, y de otros veteranos en buen momento como José Mari Manzanares y José Ortega Cano, Colombia verá a Manuel Díaz "El Cordobés" -presunto hijo natural de Manuel Benítez-, de estilo tremendista, quien lidió 44 festejos y cortó 72 orejas; a Javier Vásquez (3733), que sorprendió en la Feria de San Isidro, y a "Finito de Córdoba", que tras 65 corridas y 68 orejas, puso a los más agudos críticos a escribir elogios.
¿Los mejores carteles, entonces, en la temporada colombiana? Sin conocerse todos aún, serían los siguientes: Palmira, diciembre 6: Enrique Ponce, "Jesulín de Ubrique" y José Gómez "Dinastía" con toros de Guachicono. Bogotá, diciembre 12: José Mari Manzanares, Cesar Rincón y Manuel Díaz "El Cordobés" con toros de Ernesto González Caicedo.
Cali, diciembre 30: José Ortega Cano, Rincón y Ponce con toros de Ambaló. Cali, enero 2 de 1994: Ortega Cano, Rincón y "Joselito" con toros de Achury Viejo. Cali, enero 4:mano a mano Rincón- Ponce con toros de Guachicono.
Y hay más: Cartagena enero 7: "Jesulin de Ubrique", "Dinastía" y "El Cordobés" con toros de Mondoñedo. Manizales, enero 8:Juan Mora, "Joselito" y Pepe Manrique con toros de La Carolina. Popayan enero 9: José Antonio Campuzano, Rincón y "El Cordobés" con toros de Guachicono. Y Armenia, enero 22: Campuzano, Rincón y Javier Vásquez también con toros de Guachicono.
Así, pues, a juzgar por lo que se anuncia habrá mucho para ver. Pero se esperan los otros carteles de la Santamaría. Porque se considera que Bogotá es la primera plaza del país.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com