Alimentos

Se acabó la era del pan de $200

Ni el 'hojaldrado' ni el pan 'blandito' tendrán más este económico precio. Ya con los mismos mil pesos no podrá comprar cinco panes, quizá sólo le alcanzará para cuatro. Las razones se las cuentas FP.

7 de abril de 2015

Sin duda, el pan pareciera uno de los alimentos esenciales en la dieta de los colombianos pero, a pesar de eso, es uno de los países con menor consumo.

De acuerdo con Héctor Galindo, director de Adepan, Asociación Nacional de Fabricantes de Pan, “Colombia con 23 kilos de pan per cápita se distingue como el segundo país de Latinoamérica con más bajo consumo de pan después de Haití, por debajo entre otros de Chile y Argentina que consumen entre 70 y 90 kilos de pan por persona”.

Este bajo consumo hace que sea un poco costoso producir el pan y, ahora con los actuales precios internacionales de las materias primas como la harina y la margarina, es aún más caro.

Las razones

“La realidad del sector es muy compleja, por un lado los altos costos de las materias primas en razón a su dependencia de los precios internacionales”, señaló el directivo Galindo. Esto se traduce en que con un dólar que está cerca o por encima de los $2.500, importar la harina sale mucho más costoso.

Esta idea la apoya Avelino Pulido, un dedicado panadero que se dedica a este oficio desde hace más de 35 años. Para él, comprar harina y margarina ahora le resulta mucho más caro.

Aumento de precios

Es por eso que la salida de los panaderos para que su negocio siga siendo rentable, ha sido aumentar el precio de sus productos. Es por eso que en algunas zonas del país, especialmente en Antioquia y Valle, el pan de $200 desde ya, está en extinción.

El directivo de Adepan señala que otros sectores que van a sentirse son Santander y Cundinamarca, donde el sector panificador también es fuerte.

Sin embargo, hay otras opciones. Si bien puede que el pan de $200 se siga vendiendo, lo más probable es que su tamaño no sea el mismo. “Los panaderos podrían adecuar el tamaño del pan a los costos de producción para que se mantengan los precios”, añadió Galindo.

Pero por otro lado, puede que la gente también deje de comprar, como lo explica el panadero Avelino: “los clientes se van a abstener de comprar en las cantidades que venían comprando y el consumo va a estancarse, al menos por un tiempo”.

Pero la situación es muy complicada en el sector: “La lógica empresarial dice que cuando suben los costos de las materias primas o de producción, se deben incrementar los precios de los productos con el fin de que las empresas sean viables; pero por otro lado las leyes del mercado obligan a mantener precios cuando el consumo no crece y se incrementa la feroz competencia internacional a través de productos importados”, continuó Galindo.

Y si no es de $200, ¿en cuánto queda?

Los más afectados son el pan “rollo”, el “blandito”, el hojaldrado y el francés. Los aumentos de precio podrían verse desde los $50 hasta los $100, por lo que inicialmente, durante los próximos meses un colombiano alcanzará a comprar sólo cuatro panes, con los mismos $1.000.

Sin embargo, esto no va a suceder de la noche a la mañana y lo más seguro es que empiece a darse de forma más fuerte en los próximos meses. Incluso, el panadero Avelino dice que la situación la ve tan complicada que “para fin de año podría aumentar hasta $200 más por pan”.

Y aunque se ha dicho que se trata de un tema coyuntural, el sector asegura que no es así y que el negocio de la panadería ha empezado a disminuir su rentabilidad. Es por eso que Galindo hace un llamado a que los colombianos consuman más pan.