Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/28/1996 12:00:00 AM

SE ACLARA EL MISTERIO

En medio de versiones sobre complots, todo parece indicar que sí hubo un intento real de exportar la heroína hallada en el avión presidencial.

SE ACLARA EL MISTERIO SE ACLARA EL MISTERIO
La mitad de los colombianos cree que los tres kilos de heroína hallados en el avión presidencial hace una semana fueron colocados por agentes secretos de Estados Unidos; la otra mitad está convencida de que fue el propio gobierno el que ideó la maniobra. Sin embargo, para que unos u otros lograran su objetivo era indispensable ejecutar una arriesgada operación para violar los sistemas de seguridad de la base militar de Catam, donde estaba parqueada la aeronave que llevaría al presidente Ernesto Samper a Nueva York para intervenir en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas _ONU_.
Sin embargo, días después de descubierto el alcaloide en la nariz y en un compartimiento de carga del aparato, los investigadores de la Fiscalía creen haber elaborado la primera teoría de lo que pudo ocurrir ese viernes 20 de septiembre. Después de inspeccionar detenidamente los lugares donde fueron escondidas las 14 bolsas que contenían la heroína y luego de revisar los controles que rodeaban el Boeing 707, los investigadores están convencidos de que detrás del incidente existió la verdadera intención de exportar la droga para entregarla en Estados Unidos, donde tiene un valor que supera los 300.000 dólares, es decir, cerca de 310 millones de pesos.
SEMANA estableció que los investigadores han centrado sus sospechas sobre dos suboficiales, técnicos de la Fuerza Aérea, quienes, según los primeros indicios, habrían sido los únicos en tener acceso a la nave pocas horas antes de que se produjera su inspección final. Al cierre de esta edición esta hipótesis empezaba a ser contemplada seriamente por altos funcionarios gubernamentales. Consultada por esta revista una fuente de la Casa de Nariño estimó que "es muy posible que uno o varios miembros de la FAC hubieran pensado utilizar el avión para el envío de la droga porque posiblemente creían que los controles en Nueva York iban a ser menos rigurosos".
La teoría de los investigadores tiene sustento en algunos hechos relacionados con el narcotráfico ocurridos en los últimos tres meses en la base de Catam y que involucraron a personal militar. Uno de ellos ocurrió el pasado 15 de junio cuando fueron descubiertos 550 gramos de heroína en un compartimiento de la parte trasera de un avión Hércules que se disponía a viajar a Estados Unidos. Días después, un suboficial de la FAC fue asesinado en confusas circunstancias. Al mismo tiempo, el comandante de esa institución, general Héctor Gil Nieto, reconoció en un comunicado del jueves anterior que en días pasados la Fiscalía ordenó la detención de cuatro suboficiales por hechos relacionados con el tráfico de estupefacientes.
Las indagaciones de la Fiscalía, que demostrarían que no existe un cartel de narcotraficantes en el interior de la FAC, pero que algunos de sus miembros sí están contaminados por la mafia, dejarían sin piso las afirmaciones de importantes funcionarios del gobierno, como el propio Samper y los ministros de Interior, Defensa y Justicia, quienes aseguraron desde un comienzo que la colocación de la droga en el avión era un complot para afectar aún más la imagen del presidente. Sin embargo, no han sido hallados elementos que permitan pensar que hubo una oscura alianza entre enemigos del gobierno para desacreditar aún más al Presidente. Además, el embajador de EE. UU., Myles Frechette, se ha pronunciado en dos ocasiones, desde cuando estalló el escándalo, para aclarar que ninguna de las agencias estadounidenses que operan en Colombia -DEA, CIA, FBI- tuvo nada que ver en lo ocurrido.
Esta semana la Fiscalía decidirá la situación jurídica de los 11 miembros de la tripulación del FAC-1201 detenidos tras el incidente. Pero aún cuando los investigadores logren establecer lo que ocurrió realmente en torno a este episodio, a la Fiscalía le resultará mucho más difícil establecer las razones que tuvo una persona anónima para delatar la presencia de la heroína en el avión presidencial. "A lo mejor _dijo uno de los investigadores_ los responsables se arrepintieron porque se dieron cuenta de que la droga finalmente iba a ser descubierta en Nueva York y posiblemente sus contactos caerían en manos de las autoridades. Entonces decidieron abortar la operación".

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com