Home

Nación

Artículo

Marta lucía ramírez Vicepresidenta de la República
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República, hizo parte de la creación del Conpes. | Foto: Felipe Castaño-Vicepresidencia de la República

Política

Se aprobó el Conpes anticorrupción y de Estado abierto liderado por Marta Lucía Ramírez

La Vicepresidenta celebró la aprobación del documento a través de sus redes sociales.

31 de diciembre de 2021

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó el documento de lineamientos de política para la implementación de un modelo de Estado abierto, una modalidad de gestión pública más transparente, participativa y colaborativa entre el sector público y la ciudadanía.

Dicho documento fue liderado por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y contempla 40 líneas de acción que se suman a otras medidas de transparencia implementadas en la contratación pública.

Ramírez celebró la decisión del Conpes a través de sus redes sociales afirmando: “¡Queremos que este CONPES anticorrupción y de #EstadoAbierto, que aprobamos en Colombia, sea un referente para toda la región en el camino hacia la transparencia! Necesitamos un diálogo franco y fluido entre la ciudadanía y el Estado para fortalecer nuestra democracia e instituciones”.

La funcionaria pública también agradeció al presidente de la República, Iván Duque, y a la Secretaría de Transparencia.

Además, añadió: “Celebramos la aprobación del #CONPESEstadoAbierto, un poderoso instrumento que robustece las acciones que hemos desarrollado para frenar la corrupción y recuperar la confianza ciudadana en el Estado”.

Según un comunicado del Departamento Nacional de Planeación, institución que también participó en la realización, el documento aprobado tiene cinco objetivos estratégicos los cuales serán aplicados desde 2022 hasta 2025, que se sintetizan a continuación:

  1. Fortalecer la garantía del derecho de acceso a la información pública, que permita un diálogo transparente y participativo entre la ciudadanía y el Estado.
  2. Fomentar la cultura de integridad pública como elemento fundamental para que prevalezca el interés público sobre el privado. Esta línea reforzará lineamientos y reglas para identificar las necesidades ciudadanas más relevantes que requieran de atención pronta por parte del Gobierno.
  3. Incrementar la lucha contra la corrupción y promocionar la cultura de la legalidad entre los funcionarios públicos, de forma que se pueda lograr un equilibrio entre las expectativas ciudadanas y las efectivas respuestas institucionales.
  4. Robustecer los procesos de responsabilidad compartida entre los actores de la sociedad y el Estado, para la solución conjunta de problemas estatales y administrativos.
  5. Impulsar iniciativas de innovación a través de cajas de herramientas y canales de comunicación que permitan reducir las dificultades para implementar ejercicios que busquen soluciones a problemas públicos construidas conjuntamente entre los ciudadanos y el Estado.

Dentro del proceso de elaboración de este Conpes se tuvo en cuenta la realización de tres ejercicios. El primero de ellos estuvo relacionado con los resultados de la Gran Conversación Nacional, donde se desarrollaron mesas temáticas de educación, medio ambiente, crecimiento económico, jóvenes, paz con legalidad y transparencia.

El segundo ejercicio involucró actores del sector público, privado y sociedad civil, a partir del cual se consolidaron y validaron insumos importantes que sirvieron de base para identificar debilidades y fortalezas que permitieran generar acciones para la transición efectiva hacia el modelo de Estado abierto.

Ambos ejercicios iniciales se desarrollaron en doce territorios y en cinco mesas nacionales en Bogotá, en las cuales se contó con la participación de 692 personas entre líderes sociales, estudiantiles y académicos.

Una vez consolidado el proceso, el tercer ejercicio consistió en poner a disposición de la ciudadanía el documento, con el fin de poder recopilar las observaciones que se tuvieran con respecto al contenido y a su finalidad.

Con la aprobación de este documento Conpes se logra priorizar una de las instrucciones del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad: implementar la política pública nacional para lograr un Gobierno más abierto y transparente.