Home

Nación

Artículo

‘Trinidad’ fue extraditado hace cuatro años. Desde entonces, los fiscales han reunido testimonios para demostrar que participó en el secuestro de tres estadounidenses

proceso

¿Se auto incriminó ‘Simón Trinidad’?

Los fiscales presentaron como prueba las afirmaciones del propio guerrillero en el juicio anterior. Estas son algunas de las frases que lo podrían perjudicar., 86724

23 de junio de 2007

Esta semana el nuevo juicio de 'Simón Trinidad', por "secuestro y conspiración para apoyar a grupos terroristas", entra en su etapa definitiva. La Fiscalía presentará al teniente Jhon Frank Pinchao, el policía que se les voló a las Farc después de nueve años de secuestro, con la esperanza de que se convierta en la prueba reina contra el líder guerrillero extraditado desde 2003. Y que, de paso, desbloquee el juicio que tuvo que ser anulado el año pasado por falta de unanimidad del jurado.

Los fiscales han tratado de demostrar que 'Trinidad' tuvo que ver con el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses.  Y, por otra parte, que es responsable de 'conspiración' (es decir, que forma parte de las Farc). Con ese objetivo en la mira, el viernes pasado los fiscales utilizaron el propio testimonio de 'Trinidad' en el primer juicio, para mostrar su vinculación a las Farc. SEMANA tuvo acceso a la transcripción de este interrogatorio: un documento de  30 páginas con los segmentos en los que los fiscales consideran que 'Simón Trinidad' se autocondena.

Estas son las respuestas más significativas que le dio 'Trinidad' al fiscal Keneth Kohl y que seguramente reiterará cuando pase al estrado para asumir su defensa por segunda vez.  

Keneth Kohl: ¿Está de acuerdo en que la difícil situación que viven hoy Marc Gonsalves, Keith Stansell y Tom Howes se debe a acciones de las Farc?
Simón Trinidad:  Sí, en la misma forma en que los guerrilleros que han sido capturados por miembros del gobierno. Es la misma situación. 

K.K.: ¿Usted no sólo se opone a la fumigación, también al  uso de aviones financiados por Estados Unidos para hacer vigilancia en áreas donde operan las Farc?
S.T.: A aviones, a satélites, a personal estadounidense, militares norteamericanos y a lo que ahora llaman contratistas civiles

K.K.: ¿Y usted cree que las Farc tienen el derecho de dispararles a estos aviones y bajarlos del cielo? (...)
S.T.: Los helicópteros están en una misión militar. Y están piloteados por personal militar, como explicó muy bien  el coronel del Ejército que testificó aquí.

K.K.: Le pregunto de nuevo, ¿cree que las Farc tienen el derecho y está de acuerdo con la filosofía de las Farc de derribar estos aviones y matar a sus pilotos?
S.T.: El asunto es que la guerra contra las drogas es una fachada. Y detrás de esta fachada hay una guerra contra las guerrillas, de las cuales las Farc es una en el país. Como nosotros somos objetivo militar de ellos, ellos son objetivo militar de nosotros. Así son las guerras.

K.K.: ¿Está de acuerdo con que las Farc retengan gente hasta que paguen dinero?
S.T.: Estoy de acuerdo con las determinaciones tomadas en los más altos niveles de las Farc. No los puedo contrariar. En las Farc hay algunos foros donde esto se discute, pero yo no soy miembro del Estado Mayor, que es el que determina lo que tiene que ser obedecido. Y en el contexto en que están escritas estas leyes, sí estoy de acuerdo

K.K.: Y cuando acepta esto, ¿lo hace sabiendo que las Farc han sido nombradas por la Unión Europea como organización terrorista?
S.T.: Eso fue una decisión política de la Unión (…) Antes de esto, la Unión Europea quería facilitar el proceso de paz. Países como Noruega y Suiza no nos consideran terroristas. Y fuera de eso, yo personalmente no considero a las Farc un grupo terrorista.

K.K.: Y cuando usted aceptó servir a las Farc, ¿usted lo hizo sabiendo que han sido clasificadas como grupo terrorista por Estados Unidos?
S.T.:  Por el gobierno de Estados Unidos, no por Estados Unidos. Y se los repito una vez más: yo soy un enemigo del terrorismo.