Home

Nación

Artículo

politica

Se busca alcalde

Ante la pobre gestión del alcalde Jhon Maro Rodríguez los gremios caleños están evaluando candidatos para sucederlo. ¿Quiénes se perfilan?

3 de noviembre de 2002

De la ilusion que despertó la elección del periodista John Maro Rodríguez como alcalde de Cali queda un mal sabor de boca. Hace dos años 170.000 caleños votaron por un candidato independiente, alejado de los grupos políticos tradicionales, con la consigna de sacar a la ciudad del marasmo económico, social y de liderazgo en que estaba sumida. Hoy, según la encuesta Gallup de septiembre pasado, un 52 por ciento de los habitantes de la Sultana del Valle desaprueba la gestión de su alcalde.

Y no es para menos. Los problemas de Rodríguez no son sólo de liderazgo administrativo sino también de índole político. En su contra están pendientes más de 50 procesos judiciales en la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía. Además un grupo de ciudadanos adelanta un movimiento de revocatoria del mandato. Todo esto sin contar con duras críticas a decisiones de gobierno, como el anuncio de un arreglo de la deuda de Empresas Públicas de Cali con los bancos que nunca se produjo.

El alcalde Rodríguez tiene líos hasta por la Copa América. Existe una investigación en etapa preliminar porque el burgomaestre se comprometió a exonerar a la Confederación Suramericana de Fútbol de los 300 millones de pesos de los impuestos que recibe la ciudad por ese tipo de eventos.

En el entorno más cercano del alcalde también surgen denuncias. Elías Cuéllar, miembro de su cuerda política, lo denunció por contratar dos funcionarios como asesores del despacho sin tener título profesional.

La relación de la administración con el Concejo Municipal ha sido desastrosa. Su presidente, Mauricio Mejía, denunció hace pocos días que sólo se ha ejecutado un 30 por ciento del presupuesto municipal de 2002. "Sólo espero que Rodríguez comience a gobernar para que su mandato se acabe lo más pronto posible", afirmó el concejal. Para Rosita Jaluf, directora de Fenalco, "el alcalde debe conseguir mejor asesoría porque la ciudad no está progresando".

En conclusión, la experiencia independiente que encarnaba Rodríguez no cuajó y ha sido incapaz de solucionar los apremiantes problemas de seguridad, transporte urbano, servicios públicos y empleo que agobian a la capital del Valle del Cauca y que han deteriorado su calidad de vida en los últimos años.

Recuperando el liderazgo

Fue precisamente esa sensación de estancamiento y el malestar general con la gestión de Jhon Maro Rodríguez lo que despertó la iniciativa de los organismos gremiales de Cali para sondear qué problemas son prioritarios para la ciudadanía, qué características debe tener un alcalde y, por último, quiénes cumplirían con ese perfil. Así, la Cámara de Comercio de Cali realizó una encuesta con tres firmas consultoras locales, Quanta, Analizar y SM, y la dirección científica a cargo de Napoleón Franco.

Los resultados son los esperados. Carácter, con 21 por ciento, y experiencia administrativa, con 28 por ciento, fueron las cualidades más importantes que los caleños buscan en un mandatario, mientras que le dan un enorme peso al cumplimiento de las promesas de campaña. También preocupa que 67 por ciento de los encuestados afirmen que Cali sea una ciudad que "se la han robado sus dirigentes".

En conclusión, las experiencias con la actual administración han llevado a los caleños a preferir un liderazgo político más preparado, estudioso de los temas urbanos, con experiencia gerencial y que tenga una visión futurista de la ciudad. Una descripción de lo que necesita una ciudad en la que 60 por ciento de sus habitantes piensa que la situación está peor que hace cinco años.

Asimismo, han identificado el desempleo, la inseguridad y la corrupción de la dirigencia local como los problemas más graves que hoy afronta la capital vallecaucana. Lo que la Cámara de Comercio tiene en sus manos es la hoja de vida del alcalde 'modelo' por el que los caleños votarían en las próximas elecciones. También la muestra de que los gremios de la ciudad por fin se pellizcaron y que van a participar activamente en la competencia política de 2003.

Los sucesores

Es tan grande el descontento acumulado que un grupo de industriales fue más lejos y contrató un estudio, en el cual se les preguntó a los caleños a quién preferían como sucesor de Rodríguez. Aunque los resultados no se han hecho públicos, SEMANA los conoció de primera mano. La encuesta se realizó a 1.000 caleños mayores de 18 años y cuenta con un margen de error del 3,1 por ciento. Para conformar un amplio abanico de posibilidades y tendencias se propusieron 36 nombres de líderes políticos, económicos y sociales.

El indiscutible ganador del estudio fue el ex sacerdote Gonzalo Gallo con una preferencia de 74 por ciento. Muy lejos quedaron otros nombres, como los del ex ministro Angelino Garzón, el general retirado y representante a la Cámara Jaime Canal, la actual senadora Claudia Blum y el representante Alexander López.

A pesar de que resta un año para las elecciones programadas de alcaldes y gobernadores son interesantes estas tendencias que muestra la ciudadanía caleña. Tanto el ex sacerdote Gallo como Garzón, líderes de la encuesta, no son figuras asociadas con las tradicionales familias políticas del Valle del Cauca. Esto implicaría que Cali estaría dispuesta a volver a votar por un candidato independiente a pesar del rechazo a la administración Rodríguez. También refleja una intención de castigo del electorado a un liderazgo político liberal y conservador incapaz de retomar las riendas del gobierno de la ciudad.

Gonzalo Gallo es un líder espiritual que se conecta tanto con los estratos populares como con los dirigentes empresariales. Es la perfecta definición de los outsider, personajes con reconocimiento popular en áreas distintas a la política que se lanzan a cargos de elección. Además cuenta, por ahora, con el camino despejado porque los congresistas Canal, Blum y López no renunciaron a su curul a tiempo, por lo que estarían inhabilitados.

Si la inclusión de la prórroga del mandato de alcaldes y gobernadores sigue con tan mal ambiente como el de la semana pasada no será aprobada. Y con ella se hundiría cualquier aspiración de estos parlamentarios a gobernar Cali, al menos por ahora.

Los momentos de crisis de una sociedad sirven de embrión a cambios y transformaciones. Independientemente de los resultados favorables a Gonzalo Gallo, los gremios e industriales caleños están retomando la iniciativa para tratar de sacar adelante una ciudad postrada e identificar líderes. No obstante, como afirma Javier Lombana, director de Analizar, una de las encuestadoras, "en este momento no hay líderes con arraigo, por lo tanto tendrán que construir una imagen que interprete aquello que los caleños quieren en su próximo gobernante".