Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Se cae condena en contra de 'Grannobles' por el caso Santo Domingo

Según fallo del Tribunal Superior de Arauca, la decisión de primera instancia que penó al jefe guerrillero a más de 53 años de prisión sólo debía tener en cuenta la muerte de nueve militares y no la posterior masacre de 17 víctimas civiles.

29 de marzo de 2012

La condena en contra del comandante del X frente de las FARC, Germán Suárez Briceño, alias ‘Grannobles’ por los hechos de la masacre de Santo Domingo, fue anulada por el Tribunal Superior de Arauca, pues estaría violando los derechos a la verdad, justicia y reparación de las víctimas.
 
El fallo hace referencia a la condena a 53 años y cuatro meses de prisión en contra del jefe guerrillero, emitida por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Arauca el pasado 31 de enero.
 
Según el tribunal de instancia superior, dentro de las consideraciones para condenar a ‘Grannobles’ no se podía tener en cuenta la muerte de 17 civiles en la masacre en el caserío de Santo Domingo, zona rural de Tame, en el departamento de Arauca.
 
De acuerdo con lo señalado en la decisión del Tribunal Superior del departamento, lo que se investigaba -y sobre lo que la Fiscalía había levantado cargos- era la muerte de nueve militares en enfrentamientos contra una columna de las FARC, que tuvo lugar días antes.
 
La condena contra ‘Grannobles’ era una de las herramientas de defensa con las que contaba el Estado colombiano para defenderse en el juicio que abrió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso Santo Domingo.
 
La masacre de Santo Domingo
 
El 13 de diciembre de 1998, hombres de la unidad de combate número uno de la Fuerza Aérea, también conocida como Palanquero, se encontraban en un operativo contra una columna de las FARC que hostigaba el oleoducto Caño Limón-Coveñas, muy cerca de Santo Domingo. Los guerrilleros, en su retirada, habrían ingresado al poblado tratando de camuflarse entre los civiles.
 
Posteriormente, una gran explosión sacudió el pueblo y dejó muertas a 17 personas. El entonces comandante de la FAC, Héctor Fabio Velasco, dijo inicialmente que había sido una bomba detonada por las FARC la causante de los destrozos.
 
Sin embargo, desde el comienzo la versión generó dudas, pues testigos aseguraron que la explosión fue causada por ataques desde un helicóptero.
 
Luego el FBI determinó que el artefacto lanzado desde el helicóptero fue una bomba tipo cluster o racimo. Desde entonces la versión comenzó a evolucionar y el tema se convirtió en uno de los hechos más controvertidos y difíciles de explicar para las autoridades colombianas.

Por estos hechos ya fueron condenados por el Tribunal Superior de Bogotá, por el el delito de homicidio culposo, el capitán (r) César Rome Padilla -piloto- y el teniente Johan Jiménez Valencia -copiloto- El caso se encuentra en casación ante la Corte Suprema de Justicia.