nación

¿Se caería el toque de queda en el Meta?

Mediante una acción de tutela buscan reversar la medida decretada por la Gobernación de ese departamento debido al aumento de los casos de coronavirus.


Los casos de coronavirus en Colombia van en aumento y los expertos apuntan a que es inminente la segunda ola de covid-19 en el país. El viernes el Ministerio de Salud, en llave con el Instituto Nacional de Salud (INS), reportaron 13.277 casos nuevos de SARS-CoV-2 en Colombia y 232 víctimas fatales de esta enfermedad, cifras que no se registraban desde el pasado mes de agosto.

La situación preocupa a todos los sectores, desde el sistema de salud de cara a la preocupación por no dar abasto, hasta a los empresarios y comerciantes ante la incertidumbre sobre las medidas restrictivas que poco a poco empiezan a tomar municipios y departamentos para mitigar el impacto del coronavirus y salvaguardar la mayor cantidad de vidas posible.

Tal es el caso del departamento del Meta, donde la cifra de contagios va en aumento, el viernes reportó 212 casos nuevos de coronavirus y dos fallecidos, para un total de 31.170 casos confirmados a lo largo de la pandemia y 688 personas que han perdido la batalla contra esta enfermedad. De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud, hay 42 personas que permanecen en una Unidad de Cuidados Intensivos de ese departamento. Con corte al viernes, el Meta registraba 1.789 contagiados de coronavirus y 29.381 recuperados.

Atendiendo a lo anterior, las alarmas están encendidas en el departamento, por lo que el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, y el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, anunciaron nuevas medidas para las festividades venideras como la Navidad y el Fin de Año.

El toque de queda anunciado por las autoridades regirá en los 29 municipios del Meta, incluida la capital, Villavicencio. El 24 de diciembre, empezará a las 10:00 de la noche e irá hasta las 5:00 de la tarde del 25 de diciembre. De la misma manera se aplicará el 31 de diciembre, iniciando a las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la tarde del primero de enero del 2021.

“Existe la costumbre de que el 24 y el 31 de diciembre, después de 8, 9 o 10 de la noche, los ciudadanos recorran de casa en casa para compartir con sus vecinos un buñuelo o un trago. Por eso tomamos la decisión de que sea antes de las 12 de la noche. La idea es que celebremos la Navidad y el Año Nuevo en casa”, explicó Zuluaga.

Si bien el anuncio fue hecho por los mandatarios el jueves, ahora crece la incertidumbre en sus despachos ante la acción de tutela interpuesta por el abogado Diego Fabián Chávez ante el Juzgado Administrativo de la ciudad de Villavicencio que busca tumbar la medida.

Mediante la tutela, Chávez le solicita al Juzgado que la medida sea revocada y, que de paso, inste a los mandatarios a abstenerse de decretar el toque de queda para estas festividades. Todo lo anterior amparado en los derechos fundamentales del debido proceso, derecho al trabajo y derecho a la libre circulación.

De cara a esta acción popular, el Alcalde de Villavicencio confirmó que la tutela fue interpuesta en su contra y dijo que están trabajando para dar respuesta a este recurso, no obstante, tanto Zuluaga como Harman reiteraron que las medidas anunciadas regirán durante estas festividades.

En su momento, cuando los gobernantes socializaron las medidas ante la opinión pública, ya eran conscientes que no caería bien en diferentes sectores, por lo que hicieron énfasis en la importancia del cuidado de la salud de los habitantes, más aún para estas fechas en las que el departamento se prepara para recibir turistas de todos los rincones del país, especialmente de la capital colombiana. “Esta Navidad debe ser la Navidad de la responsabilidad, de la unión familiar y del recogimiento. Que este remate del año termine de la mejor manera, para que el próximo año pueda ser un año mejor”, indicó Zuluaga.

Noticias relacionadas