Home

Nación

Artículo

La decisión la anunció el fiscal Francisco Barbosa en entrevista con Vicky Dávila
La decisión la anunció el fiscal Francisco Barbosa en entrevista con Vicky Dávila | Foto: Archivo

Nación

Se cayó el intento de imputación al general (r) Mario Montoya

Un magistrado del Tribunal de Bogotá dice que es improcedente la imputación de cargos que pretendía hacer la Fiscalía.

30 de agosto de 2021

La imputación que anunció el propio fiscal Francisco Barbosa en SEMANA fue duramente criticada por un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, tras advertir que la directiva que firmó para continuar con las actuaciones judiciales de personas que están en procesos de sometimiento en la Justicia Especial para la Paz no coincide con decisiones de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional. Por tanto, la imputación al general (r) Mario Montoya, por falsos positivos, resulta improcedente.

Pero el magistrado fue más allá en su argumentación al advertir que esa directiva no solo permite las nuevas actuaciones de la Fiscalía en proceso que ya son materia de indagación y acusación de la JEP, sino que permitiría también las preclusiones. En otras palabras, la misma directiva puede procesar a una persona y también puede exonerarla.

“Más allá nos inquieta que al tiempo que autoriza hacer las imputaciones, también lo hace en las preclusiones. Resulta ser impropio para las normas que ejercen en la Justicia Especial para la Paz”, dijo el magistrado en su decisión.

El magistrado explicó que las sentencias de la Corte Suprema de Justicia y el mismo acto legislativo para la paz estableció que los hechos, cometidos con anterioridad al primero de diciembre 2016, corresponden a la jurisdicción especial y en ese orden de ideas tras el sometimiento voluntario del general Mario Montoya es la JEP la encargada de investigarlo y juzgarlo.

El Tribunal Superior de Bogotá aseguró que actuando como juez de control de garantías en la audiencia de imputación de cargos contra el general Mario Montoya, se abstuvo de realizar la diligencia por las razones expuestas. Sin embargo, advirtió que esto no le impide a la Fiscalía continuar con las actuaciones investigativas de cara a la búsqueda de la verdad y el derecho de las víctimas ante la jurisdicción transicional.

Como se trataba de una audiencia de imputación de cargos, la decisión del Tribunal y del magistrado no tenía más recurso, es decir, la Fiscalía se quedó sin dientes y con las ganas de llevar ante un magistrado al excomandante del Ejército, investigado por 104 casos de falsos positivos.

“La Fiscalía General de la Nación radicó solicitud de audiencia de imputación contra el general en retiro Mario Montoya Uribe, por su presunta responsabilidad en el asesinato de civiles que, posteriormente, fueron reportados como resultados operacionales exitosos entre 2007 y 2008”, señaló la Fiscalía al informar que hicieron la solicitud de imputación ante el Tribunal de Bogotá.

Aunque se suspendió por varios minutos la audiencia, las víctimas de falsos positivos a través de su defensa solicitaron la palabra con la intención de interponer el recurso de reposición tras la decisión del magistrado del Tribunal Superior de Bogotá.