Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/19/2018 1:55:00 PM

Se cayó parcialmente impuesto a la energía en el Valle

El Tribunal Administrativo de ese departamento declaró nula la forma como se recauda dicho tributo, a través de las facturas de servicios públicos domiciliarios. En dos años los vallunos ya pagaron 24.909 millones de pesos

Se cayó parcialmente impuesto a la energía en el Valle El Tribunal Administrativo del Valle declaró la nulidad parcial del polémico impuesto a la energía en el Valle. Advierte que el tributo se puede cobrar, pero no a través de las facturas de servicios públicos domiciliarios Foto: Luis Ángel Murcia

Una decisión jurídica del Tribunal Administrativo del Valle tumbó una de las políticas de seguridad del Valle del Cauca. Se trata de un fallo que declara la nulidad parcial de una tasa especial creada por la gobernación de ese departamento y enfocada a la Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Como se recordará, dicho tributo fue impulsado por la gobernadora Dilian Francisca Toro con el propósito de financiar un fondo que permitiera desarrollar programas para fortalecer logísticamente a las autoridades y reducir la criminalidad en la región.

Aunque el fallo se produjo en noviembre pasado, solo hasta esta semana se conocieron detalles de la sentencia que ordena a la Gobernación del Valle “declarar la nulidad del artículo 9 de la Ordenanza 425 del 1 de agosto de 2016 (…)”. Lo que dice este artículo es que el proceso de liquidación, facturación y recaudo estará a cargo de las empresas comercializadoras o prestadoras de los servicio público de energía eléctrica en el departamento.

Precisamente esa fue la ordenanza demandada por la diputada uribista Juanita Cataño, tras considerar que el impuesto a la energía “es ilegal, al igual que la forma como lo recaudan”. La diputada presentó, junto a las Empresas Municipales de Cali, Emcali, esa demanda de nulidad.

Le puede interesar: Primer ‘corrientazo‘ por impuesto a la energía en el Valle

No obstante, en el fallo del Tribunal se aclara que la nulidad obedece a la forma como se recauda el tributo y deja intacto los argumentos jurídicos en torno a la legalidad de la tasa especial pues asegura que está amparada en el principio de autonomía territorial. “La Asamblea Departamental del Valle del Cauca se encontraba facultada tanto para adoptar la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana en el territorio del Valle del Cauca, como para determinar los elementos esenciales de dicho tributo”, argumentan los magistrados en la sentencia.

Básicamente el impuesto se cae parcialmente porque para ese Tribunal es claro que la forma como se recauda dicha tasa va en contra de la prohibición legal de efectuar cobros de tributos a través de las facturas de los servicios públicos domiciliarios, tal como lo establece el artículo 48 de la Ley 142 de 1994.

“No se cobrarán servicios no prestados, tarifas, ni conceptos diferentes previstos en las condiciones uniformes de los contratos, ni se podrá alterar la estructura tarifara definida por cada servicio público domiciliario”, dice textualmente ese artículo que recoge el Tribunal en la sentencia.

Entre los proyectos planteados desde el origen del tributo se prometió la construcción de una nueva sede para el comando de la Policía Departamental, dotación de motos, carros y ayudas tecnológicas para la institución.

Justamente cuando el cobro de dicho impuesto completaba un año de recaudo en 2017, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, SPD, le dio la primera estocada a la manera cómo se viene recaudando ese tributo.

Lo hizo a través de una Resolución en la que le ordena a la Distribuidora y Comercializadora de Energía Eléctrica SA ESP, Dicel, en Cali, Valle, parar los cobros de dicha tasa que hace a través de la factura de servicios públicos. En ese momento la medida no sirvió para ser generalizada y replicada, porque iba dirigida a una sola empresa; es decir, era de carácter individual.

El impuesto a la energía que se viene cobrando aplica para 175.882 usuarios de los estratos 4, 5, 6; y 94.453 usuarios de los sectores comercial, industrial, especial y públicos del Valle. La vigencia del tributo es de tres años, es decir que el cobro seria desmontado en julio de 2019, pero tiene posibilidad de prórroga.

Al respecto, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro a través de un comunicado oficial aprovechó la sentencia para celebrar que el Tribunal “nos da la razón en que constitucionalmente podemos cobrar la tasa de seguridad”.

La mandataria recordó que gracias a ese tributo “ha podido darle movilidad al Ejército, a la Policía, la Fiscalía, al CTI a los organismos de inteligencia”, dijo tras precisar que a la fecha han recaudado 24.909 millones de pesos en los últimos dos años por concepto de la tasa de seguridad.

La gobernadora detalló que gracias a ese impuesto, “ahora vamos a hacer el centro de emergencia y seguridad en Buga que va a conectar los siete distritos, nos va a dar más celeridad en la atención a la seguridad, que eso es fundamental para el Valle del Cauca”, explicó tras anunciar la construcción de una mega estación policial en el barrio El Diamante en Cali.

Finalmente, Diana Vanegas, jefe Jurídica de la Gobernación, dijo que “acabamos de ser notificados por el Tribunal Contencioso Administrativo, el cual en un fallo que estamos analizando; primero decreta la nulidad de una parte de la tasa con relación al recaudo, pero por el otro lado nos da una tranquilidad importante a los vallecaucanos, en el sentido de legalidad, diciendo que la tasa legalmente está bien establecida”.

Frente a ese panorama, lo único claro por ahora es que en adelante el cobro y recaudo del polémico impuesto a la energía en el Valle del Cauca, ya no se podrá realizar a través de las facturas de servicios públicos domiciliarios.

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.