Home

Nación

Artículo

ECONOMÍA

¿Se desbocó el dólar?

Las malas noticias internacionales tienen la divisa en niveles insospechados. Su cotización promedio está en 3.102 pero tocó un máximo de 3.150 pesos.

21 de agosto de 2015

Hace unas semanas el ex director de Planeación Nacional, Armando Montenegro, en un foro de Corficolombiana, pronosticó que el precio del dólar para el próximo año podría llegar a 3.200 pesos. Su apuesta sorprendió a un auditorio de expertos en el tema económico que consideraban exagerado ese pronóstico y que, por el contrario, esperaban que la cotización de la divisa comenzara a descender.

Pues bien, parece que hasta el momento la apuesta más acertada es la de Montenegro porque el dólar siguió una carrera ascendente que no encuentra techo. Este viernes se cotiza en un nivel promedio de 3.102, un alza de 49 pesos frente a la cotización del jueves. Pero en algunas operaciones llegó incluso a niveles de 3.150 pesos.  

Las malas noticias internacionales de los últimos días han provocado que el precio de la divisa se haya desbocado y esté en niveles que no estaban en los cálculos de ningún analista ni del gobierno. La devaluación avanza a un ritmo tan acelerado que ya está en 29 % en lo corrido del año y en cerca del 60 % en los últimos doce meses.

Entre los hechos que han impactado el comportamiento de la moneda estadounidense están las sucesivas caídas del precio del petróleo. El barril del WTI, de referencia para Estados Unidos, se cotiza en cerca de 40 dólares, mientras que el Brent, de referencia para Europa, bajó a 46 dólares.

Estos niveles son diametralmente opuestos a los registrados hace un año cuando el barril de crudo sobrepasaba los 100 dólares. Los menores ingresos petroleros ejercen una fuerte presión sobre el dólar, en un país donde más el 50 % de las exportaciones corresponden a hidrocarburos.

El precio del crudo se ha descolgado por una mayor oferta mundial, especialmente proveniente de Estados Unidos, uno de los grandes productores. Pero también ha tenido impacto en la divisa las noticias sobre la desaceleración de la economía China, que este año crecería 7 %, por debajo de tasas superiores al 10 %, alcanzadas hace unos años.

Otro hecho que afecta el dólar son las expectativas del mercado internacional en torno a una posible alza en las tasas de interés de Estados Unidos, que están históricamente bajas desde la crisis financiera de 2008.

Los ganadores con el alza del dólar son los exportadores mientras que los importadores están preocupados por el duro impacto en sus ingresos. Los que viajan al exterior también sentirán en su bolsillo el duro golpe de la mayor devaluación.

Las autoridades monetarias en Colombia le están haciendo un seguimiento al tema y revisan si es hora de aumentar o no las tasas de interés para evitar que el alza del dólar impacte el comportamiento de la inflación. Este viernes está reunida la junta directiva del Banco de la República analizando el tema. En unas horas se despejará la duda.