Home

Nación

Artículo

La Corte Constitucional se dedicará ahora a estudiar de fondo una demanda contra el Marco Jurídico para la Paz. | Foto: Juan Carlos Sierra

TRIBUNALES

Se destraba discusión del Marco Jurídico para la Paz

La Sala Plena de la Corte Constitucional negó una recusación contra el magistrado Luis Ernesto Vargas. Inicia el análisis de fondo.

5 de agosto de 2014

Estas últimas 24 horas han sido decisivas para la Corte Constitucional en relación con la decisión que tomará este miércoles sobre el Marco Jurídico para La Paz.

Este lunes se conoció la ponencia de la magistrada encargada Martha Sachica en la cual señalaba que ningún integrante de grupos alzados en armas que haya cometido delitos de lesa humanidad y genocidio de manera sistemática podría participar en política.

Este martes inició hacia las 4:00 p. m. el análisis un espinoso tema. La recusación contra el presidente de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas, con la cual se buscaba apartarlo del conocimiento del asunto porque se había pronunciado respecto al tema antes de la decisión.

El abogado Rafael Guarín considero que en el ‘Foro cultura de paz y justicia transicional’, que trataba sobre el Marco Jurídico para la Paz, Vargas expresó su públicamente postura respecto al proyecto que se debate en Sala Plena.

“Después de que los colombianos duramos ocho años escuchando un discurso sobre terrorismo, sobre odios, sobre violencia, sobre guerra, y del que creo que todos los colombianos estábamos hartos. Ahora queremos discursos de paz, de reconciliación”, manifestó entonces Vargas.

Sus declaraciones impulsaron a que Guarín solicitara que el magistrado se aparte de la discusión de la demanda, al supuestamente revelar su posición en público. El demandante indicó que “la justicia debe ser imparcial e independiente”.

Semana.com conoció que la Sala Plena de la Corte Constitucional le dio un respaldo absoluto al magistrado Vargas al considerar improcedente la recusación contra el jurista indicando “que en dicho foro el jurista se refirió en sentido amplio al conflicto armado interno del país y no al proyecto que se discute sobre el Marco Jurídico para La Paz”, dijo una fuente.

En ese orden de ideas, este miércoles se espera que se tome una decisión definitiva sobre la viabilidad de la participación en política de los miembros de las FARC. Sea cual sea la decisión marcará el camino a un proceso que se encuentra en su punto más álgido.