Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/29/2019 1:38:00 PM

Se destraban elecciones en la Corte Suprema de Justicia

Los magistrados eligieron a Álvaro García como presidente de la corporación y a Jorge Luis Quiroz Alemán, como vicepresidente. Continúan con debate por impedimentos del fiscal.

se destraban elecciones en la Corte Suprema de Justicia Se destraban elecciones en la Corte Suprema de Justicia

Cuatro meses duró estancada la Corte Suprema de Justicia en la elección interna de sus dignatarios este año. Por mayoría, salieron elegidos Álvaro García como presidente de la corporación y a Jorge Luis Quiroz Alemán, como vicepresidente.

A esta hora, la Sala Plena de la corte continúa con el estudio de los impedimentos manifestados por el fiscal general, Néstor Humberto Martinez, quien pidió ser apartado de las casi 17 líneas de investigación del caso Odebrecht.

Las elecciones se destraban después de un largo periodo de confrontación entre los integrantes de la misma Corte Suprema de Justicia. Aunque en este alto tribunal se volvió toda una rareza conciliar en santa paz los nombramientos estratégicos, este año la lupa está en la elección del próximo Registrador.

Los togados que integran las tres salas (Penal, Laboral y Civil) tenían como acuerdo que este año la presidencia le correspondiera a García; es decir, la Sala Civil tenía el turno este año para la presidencia. Aunque su elección no era sorpresa, sí lo fue el boicot que se armó al interior de la corte para aplazar esta designación. En medio del duro debate salieron al sol trapitos sucios e intereses impuros.

Para no dejar acéfala la Corte, desde la primera garrotera –hace tres meses– encargaron de la presidencia al magistrado Francisco Acuña Vizcaya por ser el primero en orden alfabético.

Su designación desató una tormenta cuyos protagonistas fueron los laboralistas Gerardo Botero y Rigoberto Echeverri. En una de las sesiones abandonaron la sala de manera airada y por medio de una carta dejaron sentado que desconocían a Acuña como presidente encargado. Tampoco reconocían cualquier representación que puediera tener de la Corte ante la sociedad y ante estamentos nacionales e internacionales. Aclararon que el reglamento establece esta fórmula para otorgarle al primero de la lista la función de “presidir” las sesiones cuando falte el presidente o el vicepresidente, pero no para representar a la Corte.

Le puede interesar: La Presidencia de la Corte Suprema se convirtió en el botín de oro

En medio de la confrontación, algunos le pidieron a Acuña hacerse a un lado. Finalmente la presión interna hizo que Acuña renunciara y en consecuencia asumió Botero (de la sala laboral).

En la historia reciente de la Corte ha habido prolongados encargos, como el de Jaime Arrubla, que duró once meses, y ahora este alto tribunal parece vivir más de lo mismo. Solo que la pelea actual tenía un tinte electoral que aterraba a muchos sectores. 

Le puede interesar: La Sala Plena en la que sucumbió la terna

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.