Home

Nación

Artículo

elecciones 2003

Se empatan las carreras

Aunque en Bogotá Juan Lozano sigue de claro puntero, las distancias con el segundo en esta y en las otras capitales se achican y la competencia se pone caliente.

29 de septiembre de 2003

Si la carrera por las alcaldías de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla sigue como va el final va a ser de infarto. En la capital del país Lucho Garzón se le acerca lentamente al puntero, Juan Lozano, y hoy su diferencia es de apenas 7 puntos. En Medellín, Sergio Fajardo se creció casi 9 puntos y también se le puso a la pata al que va encabezando, Sergio Naranjo. En Cali Kiko Lloreda consolidó su distancia de Apolinar Salcedo, pero aún están muy cerca, y en Barranquilla, si finalmente Edgar Perea queda adentro de la elección, hay empate triple entre éste, Guillermo Hoenigsberg y un contendor que pegó un salto de casi 15 puntos en un mes: Guido Nule Amín.

Así lo revela la última encuesta realizada por Gallup Colombia para El Heraldo, El Colombiano, El País, RCN Radio y SEMANA los pasados 23 y 24 de septiembre entre 2.400 ciudadanos de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Lo curioso de esta reñida competencia es que, a diferencia de elecciones anteriores, no está marcada por líneas opuestas y contundentes: la maquinaria contra la opinión; o la derecha contra la izquierda; o la politiquería contra la anticorrupción. Casi en todos los casos cada candidato recoge un poco de todo: algunos caciques, votos de opinión, ideología y popularidad. Es un revoltijo que muy probablemente es fruto de la prolongada crisis de los partidos políticos y que ha dejado al votante urbano más libre, pero más errático.

Otra tendencia general que se deduce de la encuesta es que a Enrique Peñalosa le está yendo bien. No se sabe si fue porque se apuntó a los buenos o porque, al contrario, su respaldo les ha dado impulso, pero hoy las perspectivas de triunfo de los candidatos que ha apoyado públicamente son muy buenas. Lozano gana en Bogotá, Lloreda en Cali y Fajardo sube en Medellín y se acerca al ganador. Si, como dice el rumor, se le suma a Nule en Barranquilla y éste sigue creciendo al ritmo que viene en el último mes, el ex alcalde bogotano puede hacer moñona.

Ya en detalle la cosa por ciudades muestra algunas tendencias nuevas. En Bogotá, Lozano sube (aunque el margen de error de la encuesta, que es de 5 por ciento, no permite descifrar con claridad qué tan firme es el ascenso), pero Lucho un poco más rápido. La brecha entre los dos se cierra y el candidato del Polo Democrático está cosechando más indecisos que Juan Lozano.

Ahora bien, con la insólita propuesta del ex presidente Ernesto Samper, que le recomendó a Jaime Castro y a María Emma Mejía que adhirieran a Lucho, no se sabe qué vaya a pasar. Es insólita porque el ex presidente había llamado a su partido a apoyar sin restricciones el referendo, en claro gesto de respaldo al presidente Uribe, y ahora les pide a Mejía y al candidato oficial del liberalismo que renuncien en favor del presidente del Polo Democrático, que está liderando la abstención al referendo. ¿Quién entiende esa lógica?

Por eso es más probable que la salida de Samper haya buscado debilitar a Lozano y a Peñalosa por su vieja enemistad con el ex periodista y el ex alcalde. Lo curioso es que al sumarse, por interpuesta persona, a Lucho, puede ser como el 'abrazo del oso' que despierte las viejas fobias del 8.000 y termine ayudando a Juan Lozano a posicionarse como el candidato anticorrupción.

De todos modos el efecto sobre los votos puede ser más bien escaso. Es poco probable que Castro escuche los llamados del ex presidente. Tampoco es probable que María Emma le haga caso, ni menos que le pueda endosar los votos a Garzón.

En Cali Kiko Lloreda dio un brinco considerable, pero todavía tiene dificultad en ganarse el apoyo de los sectores medios, donde el concejal invidente Salcedo tiene su fuerza y le saca 4 puntos de ventaja a Lloreda.

Si por los votos de los caleños fuera, el Valle sí parece tendría un gobernador fijo: Angelino Garzón. Pero los votos de las demás ciudades pueden cambiar este resultado.

En Medellín es realmente una novedad la crecida de Sergio Fajardo, un matemático, cuyo gran fuerte es el voto de opinión. Allí parece haber una división por clases, Naranjo al ser el favorito de los estratos más bajos y Fajardo de los más altos, donde alcanza 46 por ciento de la favorabilidad.

La gobernación de Antioquia, que hace un mes parecía ya en las manos de Aníbal Gaviria, hermano del gobernador asesinado, ahora se ha vuelto a empatar, ya que Rubén Darío Quintero prácticamente dobló a sus seguidores.

En Barranquilla la elección sigue incierta pues Edgar Perea está inscrito y aparece en el tarjetón, pero su inscripción fue invalidada y está en apelación. En Atlántico también depende de los estrados judiciales si hay nueva elección o si Alejandro Char permanece hasta completar sus tres años de mandato.

Y las cosas salen bien diferentes si Perea está en el juego o no. Con el locutor adentro hay empate de tres: Hoenigsberg, del movimiento del padre Bernardo Hoyos; Guido Nule, el candidato de los empresarios; Fuad Char y el liberalismo, y Perea están iguales. Sin Perea, Hoenigsberg quien tiene el apoyo de José Name- es el que gana porque cosecha gran parte de los votos de estratos populares de Perea. Nule no ha logrado llegar allí aún y sólo si el concejal Ramón Carbó se retirara y Nule sumara sus votos, también de opinión, tendría alguna posibilidad de ganar.

Así que si las tendencias que revelan esta encuesta se mantienen: Lucho creciendo más que Lozano, aunque éste mantiene todavía un firme liderazgo; Fajardo más que Naranjo; Lloreda más que Salcedo y Nule más que Hoenigsberg, la recta final va a ser más emocionante que nunca.