Home

Nación

Artículo

Creativo
Más de 400 estudiantes fueron beneficiados con la entrega de mobiliario. | Foto: Getty Images

Nación

Se entrega mobiliario escolar que beneficia a más de 450 alumnos en Vichada

El mobiliario tiene un valor cercano a los $440 millones y tiene elementos como cocinas, pupitres, sillas, entre otros elementos.

20 de diciembre de 2022

Mobiliario escolar fue entregado por parte de la Unidad de Víctimas a estudiantes de cinco centros educativos del departamento del Vichada, los beneficiarios pertenecen a centros educativos ubicados en: dos del municipio de Puerto Carreño (La Mayera y Guasimal) y tres de Cumaribo (Nuestra señora de Fátima, Katherine Uribe y Lady Di).

Roberto Gómez Pedraza, profesor del centro educativo de La Mayera, mostró su alegría por la entrega de este mobiliario: “La verdad que va a beneficiar mucho a mis alumnos. Los tableros, las cocinas y los columpios, entre otros, van a ser de suma utilidad y estoy seguro de que mejorarán la calidad educativa de los niños y jóvenes de La Mayera”.

Por su parte, Rigoberto Alezones Sabogal, secretario de educación y gobernador encargado del Vichada, aseguró que “estoy seguro de que la entrega de este mobiliario mejorará la calidad de vida de estos 467 alumnos y también mejorará la prestación del servicio educativo en esta región. Agradezco a la Unidad para las Víctimas por esta entrega”.

Comunidad indígena Nuevo Espinal, en La Guajira, recibió herramientas para fortalecer la práctica agrícola

A través de las acciones contempladas en el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) de la comunidad Nuevo Espinal, ubicada en jurisdicción de Barrancas (La Guajira), la Unidad para las Víctimas entregó herramientas e insumos agropecuarios para que fortalezcan la actividad agropecuaria.

El director territorial Cesar, Mario Ríos Oñate, entregó al cabildo gobernador wayúu, Álvaro Ipuana, elementos y herramientas para continuar con la tradición agropecuaria de la comunidad. Entre los elementos están guadañadoras, carretillas, rastrillos, azadones, polisombra, rollos de alambre de púa, hachas, entre otros.

“Para nosotros estas herramientas y las semillas son garantía de que nuestras prácticas agrícolas pervivan y, con ello, se recupere una costumbre ancestral de trabajo y siembra permanente de nuestra madre tierra”, dijo el cabildo gobernador de la etnia wayúu.

Por otro lado, serán cuatro las hectáreas sembradas con diferentes cultivos de ‘pan coger’, “hemos entregado semillas de tomate, yuca, plátano, ají, papaya y maíz, que garantizarán la soberanía alimentaria de mis hermanos de Nuevo Espinal”, dijo, por su parte Mario Ríos Oñate, director territorial de la entidad en el Cesar y La Guajira.

Canales de atención a víctimas

Todos los ciudadanos sin necesidad de intermediarios pueden presentar sus peticiones, quejas, reclamos y sugerencias de forma GRATUITA a través de los siguientes medios:

Línea nacional: 01 8000 911119; recepción de soportes para actualización de datos a través del correo servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co; canales virtuales (chatbot, chat SMS, videollamada y chat web en nuestra página web www.unidadvictimas.gov.co); número de autoconsultas desde su celular (121).

La entidad señaló que los trámites realizados en la Unidad para las Víctimas no necesitan intermediarios, pueden acercarse a los centros regionales y puntos de atención más cercanos o comunicarse a través de los canales telefónicos y virtuales habilitados.