Home

Nación

Artículo

. | Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

Se entregó Piedad Zuccardi

La senadora se presentó ante la Fiscalía. También entregó un comunicado en el que asegura que es inocente.

24 de febrero de 2013

La Fiscalía General de la Nación confirmó la captura de la senadora Piedad Zuccardi, quien se entregó el sábado en horas de la noche luego de su arribo al país procedente de Panamá. Esta tenía en su contra una orden de captura luego de que la Corte Suprema de Justicia la vinculó a un proceso por supuestos vínculos con grupos paramilitares.

La senadora se encontraba fuera del país ya que días antes de dictarse la orden para su reclusión había viajado a Costa Rica y de allí había tomado rumbo hacia Panamá, situación que hizo pensar que Zuccardi estaría buscando asilo en el vecino país. Sin embargo, por medio de un comunicado desmintió tales aseveraciones: “Con mi entrega voluntaria hago cumplimiento a lo que yo misma indiqué la semana pasada, en el que manifesté mi decisión de respetar la ley y la confianza que tengo en la justicia". 

Piedad, quien de momento esta recluida en el búnker de la Fiscalía, podría ser recluida en el Centro de Estudios Superiores de la Policía (CESPO), donde también se encuentra la exsenadora Dilian Francisca Toro, investigada por presunto lavado de activos, y el exsecretario general de la presidencia Bernardo Moreno, quien enfrenta un juicio por el tema de las denominadas 'chuzadas'.

 “Soy una mujer responsable y de palabra, por eso regresé al país para dar personalmente las explicaciones que mi juez natural, la honorable Corte, precise en el proceso que adelanta sobre mí, en donde demostraré en el tiempo que sea necesario mi inocencia y que no tuve ningún vínculo con grupos de autodefensa”, concluye la misiva.


Así fue el camino hacia la captura de Piedad Zuccardi

Hace dos semanas la Corte Suprema de Justicia revivió la parapolítica al ordenar la captura de la senadora Piedad Zuccardi. La legisladora de La U, peso pesado de la clase política de la región Caribe, se suma a los más de 140 parlamentarios investigados desde el 2006 por vínculos con grupos paramilitares. La sala penal del alto tribunal la investiga por presuntamente recibir el apoyo de los bloques Héroes de los Montes de María y Central Bolívar.

La Corte recopiló declaraciones de varios miembros de estas estructuras criminales que confirmarían la presencia de la ‘Cacica’ en reuniones con jefes paras como Úber Banquez Martínez, alias Juancho Dique, y Édwar Cobos Téllez, conocido como 'Diego Vecino'. Así mismo, testimonios de desmovilizados como Manuel Antonio Castellanos, 'Chino', quien militó en el Montes de María, señalan a Zuccardi y su grupo político de haber recibido apoyo de estas organizaciones al margen de la ley para las elecciones legislativas y locales entre el 2002 y el 2003. También se investigan nexos con Salvatore Mancuso y Ernesto Báez. 

Zuccardi no es una congresista cualquiera: es la matrona del poderoso clan de los García Romero, quienes desde hace años dominan la política de los departamentos de Bolívar y Sucre. Como lo reconstruyó SEMANA en un reciente perfil, la familia de la senadora no sólo cuenta con dos escaños en el Congreso, sino también ha superado escándalo tras escándalo en los últimos 20 años.