Home

Nación

Artículo

El concejal Carlos Fernando Galán dice que la alcaldesa López ha tenido más liderazgo que el presidente Duque tras los hechos ocurridos la semana pasada en Bogotá.
El concejal Carlos Fernando Galán dice que la alcaldesa López ha tenido más liderazgo que el presidente Duque tras los hechos ocurridos la semana pasada en Bogotá. | Foto: Semana

AL ATAQUE

“Se equivoca la Alcaldía con esa ‘jugadita’”: Carlos Galán

El concejal de Bogotá y el director del Dapre, Diego Molano, conversaron con Salud Hernández-Mora sobre las diferencias políticas entre el presidente Duque y la alcaldesa López.

15 de septiembre de 2020

Una nueva controversia política se registró tras el acto de perdón y reconciliación que lideró el domingo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Durante el evento, un hecho captó la atención: una silla vacía con un pequeño letrero con el nombre del presidente Iván Duque, quien no asistió, pero envió en su representación al alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, y a la consejera de Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez.

Al finalizar el encuentro, desde las redes sociales cuestionaron duramente al mandatario por no asistir, con la imagen de la silla. A su vez desde el Gobierno nacional criticaron a la alcaldesa con la publicación de un video en el que se ve a un funcionario de la Alcaldía que pone el letrero en el asiento cuando el acto había iniciado.

En la edición de este lunes del programa Al Ataque, el concejal Carlos Fernando Galán y el director del Departamento Administrativo de Presidencia, Diego Molano, conversaron con Salud Hernández-Mora sobre las diferencias políticas entre el presidente y la alcaldesa de Bogotá.

El concejal Galán señaló que no se debió poner la silla con el letrero y el nombre del mandatario.

“A la luz de que se sabía que el presidente no iba a ir, que había enviado delegados, que le pusieran la silla para evidenciar que no había participado me parece mal hecho, no tiene sentido”, dijo.

No obstante, manifestó que Duque debió liderar ese evento, como jefe de Estado, para reconocer los abusos policiales.

“Creo que el presidente ha debido ser la persona que organizara ese acto. Siento que aquí se le adelantó la alcaldesa, porque sí es importante que frente a lo que pasó en Bogotá esos días, el presidente liderara un reconocimiento como jefe de Estado diciendo que efectivamente hubo abusos policiales, unos delitos cometidos por miembros de la fuerza pública”, sostuvo.

Agregó que ha visto “dubitativo” al mandatario en tener claridad frente ese tema. “Lo ha dicho en varias oportunidades, pero ha sido presionado por los medios, también por la actitud de la alcaldesa que le ha planteado esa presión para que reconozca que no es solo un tema de manzanas podridas, tampoco es toda la institución (…) Es importante que el presidente reconozca, que reaccione y tome el liderazgo”, subrayó.

Galán afirmó que la alcaldesa “ha tenido un mejor liderazgo”, pero reiteró que “la alcaldía se equivoca al hacer esa ‘jugadita’ del nombre y la cosa porque era claro que el presidente no iba a ir y entiendo que no haya ido”.

Por su parte, el director del Departamento Administrativo de Presidencia, Diego Molano, manifestó que el presidente ha rechazado en forma contundente cualquier abuso policial.

“El presidente Duque, desde la semana pasada cuando sucedieron los hechos, hizo una manifestación contundente de rechazar cualquier uso excesivo de la fuerza y de que si hay un servidor de la Policía que cometió un acto que permitió un abuso de poder, como fue el caso de Javier Ordóñez, que caiga todo el peso de la ley. De hecho, dos policías fueron suspendidos; cinco más fueron suspendidos al día siguiente”, sostuvo.

Sobre los disturbios que se presentaron la semana pasada en la ciudad, señaló que esta fue una situación “atípica”. “Nos vimos en amenaza durante dos días por unos grupos de vándalos que utilizaron la indignación ciudadana para atacar CAI en la ciudad y eso generó que en Bogotá se perdieran 10 vidas”, dijo.