Home

Nación

Artículo

Dejan libre a conductor que arrolló a ciclista y lo botó de un puente en Chía
Dejan libre a conductor que arrolló a ciclista y lo botó de un puente en Chía | Foto: Videos Semana

NACIÓN

“Se está a la espera del material probatorio”: Fiscalía sobre libertad de conductor que arrolló ciclista en Chía

La Fiscalía se pronunció sobre el supuesto asesinato de José Antonio Duarte, que fue atropellado por el conductor de una furgoneta ocasionando su caída de un puente.

13 de octubre de 2020

La Fiscalía General de la Nación se pronunció sobre la muerte de José Antonio Duarte, biciusuario que murió al caer de un puente en la vía entre Bogotá a Chía al ser arrollado por el conductor de una furgoneta.

Duarte Leiva, un vigilante de 56 años, de origen boyacense, aprovechó su día de descanso para practicar el deporte en un recorrido que hacía habitualmente sin esperar que se iba a encontrar la muerte por la imprudencia de un conductor.

Entre la ciudadanía causó indignación la maniobra del conductor y que el hombre que manejaba el vehículo no haya sido encarcelado. Inclusive Egan Bernal “Hágame el HP favor. Así de fácil acaban con la vida de una persona. Qué tristeza e impotencia siento al ver esto”, recalcando que es una vía en la que circula habitualmente durante sus entrenamientos.

La Fiscalía ha emitido una serie de trinos en los que señala que el implicado no ha sido imputado porque se “está a la espera de los resultados del material probatorio que está en proceso de recaudo para realizar la respectiva audiencia de imputación.”

De acuerdo a la información dada a conocer por el ente acusador:El accidente habría ocurrido a las 9:00 a.m. del pasado viernes 9 de octubre, pero como el conductor huyó del lugar, y por esa razón no fue capturado en flagrancia, no ha sido puesto a órdenes de la Fiscalía, ni de un juez de garantías”.

Sin embargo, la Fiscalía señala que el camión ya fue incautado y el caso está a cargo de un fiscal de Zipaquirá que está a la espera del informe de la Policía de Tránsito para solicitar la audencia de imputación en la que se definirá si el hombre será capturado.

“Se realizaron actos urgentes de incautación del vehículo, reseña y verificación de arraigo del indiciado. El caso fue asumido por fiscal de vida de Zipaquirá, quien espera informe de peritaje del vehículo, y de la Policía de Tránsito para solicitar audiencia de imputación”, dice el ente investigador.

A las 9:01 a. m. el ciclista había llegado hasta el kilómetro 6 + 290, precisamente la mitad del puente en sentido sur-norte y tomó el carril izquierdo para alejarse de los vehículos de la vía en esta zona en la que no hay bermas de seguridad.

Segundos más tarde, apareció en escena un furgón blanco, apenas unos metros más atrás del biciusuario; de manera inexplicable el conductor acelera y se abalanza sobre José Antonio, golpeando con fuerza su bicicleta con el bómper izquierdo y lanzándolo del puente, el cual tiene una altura superior a los 6 metros.

El hombre no falleció en la caída y fue asistido por los conductores que atravesaban la vía bajo el puente, pero luego murió cuando era atendido en las urgencias de la Clínica de la Universidad de la Sabana por las múltiples contusiones y politraumatismos sufridos en el accidente.

“Tengo mis dudas respecto a que hubiese sido un accidente, puesto que en el video se observa la irregularidad de la trayectoria del furgón, lo que me hace pensar que se trató de un homicidio doloso (con intención) y no culposo (accidental)”, aseguró en SEMANA el abogado Saúl León, apoderado de los familiares del ciclista.

No se puede descartar que metros más atrás, donde no hemos conocido aún imágenes de cámaras de seguridad, se haya presentado algún tipo de roce o altercado entre don José y el conductor del furgón, lo que hubiese desencadenado esta tragedia”, añadió el jurista, quien le exigió a la Fiscalía General de la Nación celeridad en las investigaciones.

Las honras fúnebres del ciclista fueron este lunes festivo 12 de octubre a las 2 p. m. en Chía.