Home

Nación

Artículo

Una de las fotos que se podrán ver en el documental. | Foto: Archivo SEMANA - Cortesía Señal Colombia.

NACIÓN

Se estrenará documental sobre López Michelsen

En los 101 años del natalicio del expresidente, Señal Colombia emitirá ‘López: la historia de un intelectual rebelde’.

11 de julio de 2014

El próximo 20 de julio se conmemoran 204 años desde que se profirió el grito de independencia, momento con el que comenzó la historia de la República de Colombia. Con la Independencia y la República vendrían los presidentes, y con los presidentes llegaría a la vida nacional Alfonso López Michelsen, hijo del dos veces presidente de Colombia Alfonso López Pumarejo.

Este viernes se cumplen cuatro años de la muerte de López Michelsen, y 101 años desde su natalicio. Por esto y por ser uno de los personajes más prolíficos de la reciente historia de Colombia, Señal Colombia estrenará, este 20 de julio a las 9 de la noche, el documental ‘López: la historia de un intelectual rebelde’.

El documental, de 52 minutos, narra la vida y obra del expresidente López hasta su muerte el 11 de julio de 2007.  Sus orígenes y familia, sus estudios en Francia y Colombia, el ascenso de su padre, Alfonso López Pumarejo a la presidencia de la República en 1934 y la influencia de este acontecimiento, que llevaría al joven López Michelsen  posteriormente a  incursionar también en la política colombiana, hasta ser elegido presidente de la república en 1974.

Pumarejo participó en el Partido Liberal durante gran parte de su vida, hasta 1990, año en el que se retiró de las actividades políticas. Fue columnista regular del periódico El Tiempo, espacio en el que trató temas tan variados como la política petrolera, el cambio constitucional y los avances en ciencia y tecnología. Por esto, y sus notables labores como escritor e intelectual, se le comenzó a llamar “el hombre que pone a pensar el país”.

Durante su vida política se relacionó con personajes como el premio nobel Gabriel García Márquez, Richard Nixon y Jimmy Carter. Entre los múltiples títulos que acumuló en su vida están: profesor de derecho constitucional, senador de la República, fundador y líder del Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), gobernador de Cesar, ministro de Relaciones Exteriores y otros.

El documental, producido en alianza con el Ministerio de Información, Tecnología y Comunicaciones, presentará también interesantes imágenes de archivo y valiosos testimonios de familiares, amigos y compañeros de vida del exmandatario. Como la conmemoración del florero de Llorente, este 20 de julio. Por Señal Colombia, a las 9:00 p. m.