nación

Se extiende cuarentena en Colombia por segunda vez, anuncia presidente Duque

El Gobierno tomó la decisión de ampliar la medida de aislamiento preventivo obligatorio debido al aumento de casos de covid-19 en el país. Estas son las nuevas fechas.


El repunte en el número de contagios de covid-19 en Colombia llevó al Gobierno nacional a decretar la extensión de la cuarentena. La medida de aislamiento preventivo obligatorio terminaba el próximo lunes 11 de mayo. Sin embargo, el presidente Iván Duque anunció que se extiende hasta el próximo 25 de mayo.

“Quiero compartirles a ustedes que entre el 11 de mayo y el 25 de mayo vamos a extender el aislamiento preventivo obligatorio”, enfatizó.

La noticia llega a la par de la posibilidad de reactivar la economía en 890 municipios del país que hasta la fecha no reportan ningún caso de coronavirus y que se han visto afectados por cuenta del confinamiento ordenado desde el 24 de marzo. Los ministros de Comercio y de Salud estarían diseñando los protocolos para permitir que otros sectores productivos, distintos a la construcción y la industria manufacturera, puedan retomar sus labores manteniendo las medidas de protección necesarias.

El presidente Duque dijo que, luego del 11 de mayo, se podrán reactivar labores en los sectores de ventas al por mayor en la industria de automotores y muebles, entre otros. También será posible que negocios como lavanderías, papelerías y librerías operen con servicios a domicilio.

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, señaló que los sectores deberán operar bajo estrictos protocolos sanitarios que serán expedidos por el Ministerio de Salud. Señaló que la regulación de estos protocolos estará a cargo de las alcaldías.

Además, a partir del 11 de mayo, el presidente afirmó que los niños entre los 6 y los 17 años van a poder estar tres veces a la semana, media hora al día.

El presidente Duque señaló que también se ha contemplado que en aquellos municipios donde no haya casos de coronavirus se empiece a reactivar la actividad económica con protocolos. "Hay municipios en nuestro país que no registran ningún caso de covid-19 y por eso el Ministerio de Salud ha sacado una resolución que establece que en esos municipios hay unos lineamientos para que vayan abriendo a más vida productiva", dijo Duque.

La delegada de la Organización Panamericana de la Salud, Gina Tambini, dijo que para evitar que se desborden los casos es importante que se rastreen los contactos de las personas que resulten contagiadas con la covid-19. "Si los ciudadanos sienten síntomas, como tos y fiebre, deben quedarse en sus casas", aseguró.

Los expertos le han sugerido al Gobierno que se debe monitorear lo que ocurra con la afluencia de los sistemas de transporte masivo y que se contemple la opción de volver a ordenar una cuarentena generalizada, en dado caso de que los contagios aumenten exponencialmente.

En la mañana de este martes, Carlos Álvarez, infectólogo y colaborador del Gobierno en el manejo de la pandemia, dijo que levantar la cuarentena podría disparar la curva de contagios como ha sucedido en países como Brasil. "Hay que tomar las cosas con prudencia y pensar que esto no terminará pronto”, afirmó el experto.

Según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, este 5 de mayo la cifra de contagios por coronavirus en Colombia llegó a los 8.613 casos, mientras 2.013 personas se han recuperado y 378 han fallecido.

Se conoció también que 20 personas murieron en las últimas 24 horas debido a la enfermedad.