Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/7/2019 3:01:00 PM

Colombia Humana - UP: ¿De la fusión a la división?

La coalición entre Colombia Humana, de Gustavo Petro, y la Unión Patriótica, no es tan fácil ni segura como se pensaba. ¿Por qué?

Se fusionarían Gustavo Petro y la Unión Patriótica Colombia Humana - UP: ¿De la fusión a la división? Foto: Fotomontaje Semana

Si en los partidos tradicionales llueve, en la oposición no escampa. A principios de la semana diferentes medios de comunicación informaron sobre la posible fusión entre Colombia Humana y la Unión Patriótica (UP). Pero, en realidad, ¿qué tan avanzada está la negociación?

Según fuentes cercanas a Colombia Humana, la negociación se habría iniciado sin el visto bueno, e incluso, sin el conocimiento de su jefe político, el senador Gustavo Petro.

La propuesta habría sido presentada por la senadora de la UP, Aída Avella, a la representante y ex fórmula vicepresidencial de Petro, Ángela María Robledo, y a la ex candidata a la Alcaldía Mayor de Bogotá, María Mercedes Maldonado, quienes habrían madurado la iniciativa sin consultarla con los demás parlamentarios de Colombia Humana que, si bien tendrían el aval de partidos como Mais, pertenecen al movimiento de Petro.

También le puede interersar: Ángela Robledo, la fórmula de Petro no irá por la Alcaldía de Bogotá

Aun así, algunas fuentes cercanas a Petro dicen que si bien la propuesta fue presentada por Aída Avella, el senador sí estuvo al tanto de lo que estaba sucediendo en su colectividad. Incluso llegan a afirmar que todas las reuniones se han realizado en la oficina de él, mientras que otros dicen que si bien Petro siempre estuvo al tanto de todas las conversaciones, sólo se reunió una vez con los directivos de la UP, en lo que coinciden es en que efectivamente existen molestias por parte de algunos congresistas.

Entre los congresistas que estarían en contra de esta fusión figuran los representantes a la Cámara María José Pizarro -hija del excandiato presidencial de la UP Carlos Pizarro- y José David Racero, quienes estarían más enfocados en lograr repetir una coalición para la carrera a las elecciones locales como la de los Decentes, pero más amplia pues buscarían acercamientos con los verdes, liberales rebeldes (En Marcha), el Polo, la UP, y candidatos independientes y alternativos como Luis Ernesto Gómez, quien dirige el movimiento ‘Activistas‘.

El hecho de que Petro no se haya pronunciado sobre el tema, tenga en mente concretar una coalición más amplia y no cuente con un candidato definido para las consultas interpartidistas, serían indicios de que el senador no estaría muy satisfecho con la idea de fusionarse.

Al igual que Pizarro y Racero, este consideraría que para ganar la Alcaldía de Bogotá es necesario conformar una coalición más amplia. Aun así, una fuente cercana a él ha dicho que si se llegara a concretar la fusión entre la UP y Colombia Humana, esta se mantendría sólo hasta que el movimiento del senador obtenga su personería jurídica.

Le recomendamos: Pagarés y petrovideo, CNE investigará en un solo expediente a Petro

Si la idea es fusionar el movimiento político con la UP sólo hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) determine si se les otorga la personería jurídica o no, y con el fin de poder participar en las elecciones locales de este año (para las cuales Petro aún no ha dicho a quién apoyaría), ¿qué diferencia existiría en esperar a que cuajara una coalición de todas las fuerzas de centro, izquierda y alternativas? Según personas cercanas a él, su decisión es apoyar indiscutiblemente a quién salga victorioso de estas consultas.

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.