nación

¿Se hace justicia? La historia de un policía, la firma de abogados de Abelardo de la Espriella y la fuga de Álex Saab de Colombia

La cadena de televisión hispana Univision denunció en su momento el entramado que le permitió escapar al llamado testaferro de Maduro.


El polémico barranquillero Álex Saab, quien cayó detenido en Cabo Verde y fue extraditado a Estados Unidos, habría logrado escapar con su familia en el año 2018 de las autoridades colombianas. El periodista de Univision Gerardo Reyes destapó la historia. Según él, hubo un supuesto trato entre personal de la oficina de abogados de Abelardo de la Espriella y un policía corrupto que los alertó sobre el operativo en el que Saab iba a ser capturado.

La abogada María Paula Escorcia, de la firma de De La Espriella, reconoció ante las autoridades que habló por varias semanas con el policía. También dijo que por orden de sus jefes le dio un teléfono al uniformado para comunicarse con él, pese a que hubo encuentros presenciales. Aunque la mujer terminó denunciándolo por extorsión, el policía, que aspiraba a que le pagaran supuestamente 160 millones de pesos, fue condenado por cohecho.

“Una abogada de Abelardo de la Espriella fue contactada por un policía, Eddie Pinto Rúa, quien estaba a cargo de la interceptación de llamadas a Álex Saab por lavado de dinero y posiblemente terrorismo. El señor le ofreció entregarle información y sugirió enviar a la familia Saab a vacaciones porque se venía una operación”, explicó el periodista Gerardo Reyes en una entrevista en Caracol Radio.

La denuncia fue presentada cuando ya la abogada había recibido información clave sobre Álex Saab y el operativo para capturarlo se había frustrado, aun cuando contaba con el apoyo de la DEA y el FBI. Esto generó gran inquietud entre los investigadores, que consideraron que si la abogada habló 23 días con el policía corrupto, esta debió denunciarlo de inmediato. “A pesar de la preocupación que manifestó De la Espriella, no hizo nada para que esta conducta del policía fuese conocida por parte de las autoridades”, insistió el periodista investigador de Univision en la radio.

Univision reveló apartes de una audiencia virtual en la cual el abogado Abelardo de la Espriella compareció ante la justicia para explicar sus actuaciones frente al caso del policía corrupto que le entregó información sobre Álex Saab a una abogada de su oficina. “Yo autoricé eso (la grabación), así de claro, por una razón elemental”, afirmó el abogado durante una audiencia virtual. “¿Qué hubiese pasado de no haber denunciado esos hechos? No estaría yo sentado aquí ante un tema disciplinario, sino respondiendo por un tema penal, porque entonces ahí sí nosotros hubiéramos sido partícipes de una conducta delictual”, aseguró De La Espriella.

La firma de abogados de Abelardo de la Espriella sostuvo en su momento que su cliente estaba fuera del país desde ocho meses antes del operativo en su contra, pero las autoridades que lo iban a capturar sostienen que Saab sí estaba en Colombia y al ser alertado por el policía pudo escapar hacia Venezuela en un avión privado.

El caso Saab le ha causado más de un dolor de cabeza al abogado Abelardo de la Espriella. De hecho, hasta terminó envuelto en una polémica con el reconocido periodista peruano Jaime Bayly, quien le retiró la amistad al denunciar que supuestamente De La Espriella habría recibido 12 millones de dólares por defender a Saab y un millón más por conseguirle una abogada.

El exdefensor de Saab lo negó. Bayly lo llamó “lavador de inodoros” de Álex Saab y lo fustigó en su programa porque se habría enriquecido con plata, al final, proveniente del régimen de Maduro. Entre tanto, en una entrevista con El Espectador en abril de este año, Álex Saab habló así sobre De La Espriella: “Abelardo de la Espriella es un gran abogado y amigo”.

Álex Saab fue acusado en una Corte de Miami en 2019 por lavado de activos. La justicia estadounidense lo señala de ser el cerebro de las operaciones corruptas del régimen de Maduro en alimentos, petróleo, carbón y oro. Se espera que también cuente toda la verdad sobre sus relaciones non sanctas con políticos colombianos y otros particulares. Todos los que saben que deben algo están temblando.