Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/30/2018 6:53:00 PM

Se hundió la ampliación de periodos de alcaldes y gobernadores

63 congresistas votaron para archivar el proyecto de acto legislativo que había provocado tanto revuelo porque pretendía 'atornillar' en el poder a los mandatarios locales dos años más. "Es un engendro legislativo", advirtió el representante Germán Navas Talero.

Se hundió la ampliación de periodos de alcaldes y gobernadores Los representantes Germán Navas (Polo), Luis Alberto Albán (Farc) y Juanita Goebertus (A. Verde) propusieron archivar el proyecto.

En una votación reñida, la Cámara de Representantes le puso fin a la iniciativa que pretendía ampliar el periodo de los alcaldes y gobernadores hasta el 2022. Los representantes Germán Navas (Polo), Luis Alberto Albán (Farc) y Juanita Goebertus (A. Verde) propusieron archivar el proyecto y lograron 63 votos por el Sí, frente a 55 por el No.

La propuesta que pretendía unificar los periodos de los mandatarios locales con el del presidente dándole dos años más de mandato automático fue controvertida desde el inicio, e incluso Navas Talero siempre dijo que era inconstitucional. “Los electores pueden revocar el mandato de sus alcaldes y gobernadores, pero en ninguna parte la Constitución ha previsto el alargue del mandato para aquellas personas que estén desempeñando el cargo, esto es un abuso del legislativo. Es un engendro”, aseguró en la plenaria de la Cámara.

Consulte: Fico, Peñalosa y Char: ¿les suena la idea de quedarse hasta 2022?

Pese a las críticas, la iniciativa logró avanzar hasta segundo debate. En la Comisión Primera había logrado las mayorías y aunque necesitaba 7 debates más –por tratarse de una reforma constitucional- la idea al principio avanzaba con fuerza. Pero esto, poco a poco se fue perdiendo, incluso recibió la desaprobación del presidente Iván Duque, y de su padrino político, el senador Álvaro Uribe.

Si hubiera llegado al Senado la iniciativa se hubiera estrellado con un bloque en su contra que conformaron varios parlamentarios: David Barguil (P. Conservador), Rodrigo Lara (Cambio Radical), Juan Felipe Lemos (la U), Fabio Amín (P. Liberal) y Grabriel Velasco (Centro Democrático).

Pero la mayor crítica que recibió el proyecto fue querer ‘atornillar’ en el poder a los actuales mandatarios, siempre estuvieron sobre la mesa los nombres de Enrique Peñalosa y Alex Char como las fichas que Cambio Radical, el impulsor del proyecto, quería conservar en sus plazas más importantes: Bogotá y Barranquilla. Además, de que este partido contaba con la mayor cantidad de alcaldías y gobernaciones: 10 y 12, respectivamente.

En contexto: ¿Cuántas alcaldías y gobernaciones tienen los partidos que aprobaron extender el periodo hasta el 2022?

“No nos condenen a Peñalosa para el año 2022. La mayoría de bogotanos contamos los días para que se vaya (…) para mi ampliar el periodo de los alcaldes y gobernadores es una muestra de chavismo 3.0”, aseguró el representante de la Alianza Verde Inti Asprilla.

Pero esto no es todo, los detractores de la iniciativa también advertían que serviría para ‘aceitar las maquinarias’ y hacer más ‘barato el tamal’, porque los partidos en una sola votación podrían apostarle a conseguir las alcaldías y gobernaciones, así como también la presidencia. “Aquí hay dos elementos perversos, el primero impide la renovación política y segundo la unificación lo único que va hacer es que las maquinarias sean más efectivas,  a aceitar las maquinarias”, aseguró el representante Mauricio Toro (A. Verde).

Puede leer: $868.000 millones "a la basura" si se amplía periodo de alcaldes y gobernadores

Al archivar el proyecto se diluye una de las mayores preocupaciones de la oposición, que aseguraba que se trataba de una estrategia para sacarlos del juego político el año entrante. Tal como están las cosas siguen en pie las elecciones regionales de 2019, y con esto las nuevas fuerzas políticas y los partidos tradicionales le apostarán a conseguir el mayor número de representación local.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.