Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Se incrementan incendios forestales en varias zonas del país

Algunos departamentos afrontan sequías, lo que ha generado escasez de agua. Es delicada la situación en el Valle del Cauca.

31 de julio de 2012

La fuerte temporada seca que atraviesa el país ha puesto en alerta a las autoridades ambientales. El director nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, indicó que se debe estar atento en los departamentos de Boyacá, Cauca, Huila, Nariño, Tolima y Valle del Cauca.
 
Según los reportes del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), estos departamentos presentarán tiempo seco en los próximos días y déficit de lluvias. Por esta razón, las autoridades invitan a la comunidad a adoptar medidas para optimizar el manejo del agua.
 
Algunas zonas del país atraviesan una disminución en el caudal de los ríos, por lo que la sequía ha provocado racionamiento de líquido, especialmente en sectores como el departamento del Valle del Cauca y su capital, Cali.
 
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, las llamas ya han afectado unas 3.079 hectáreas, 168 de ellas correspondientes a cultivos, y 393 a sabanas, pastizales y pastos mejorados.
 
El ministro Juan Camilo Restrepo aseguró que el Gobierno ejecutará un plan de choque para apoyar con préstamos a los agricultores y empresarios del campo que resulten perjudicados por la temporada seca.