Home

Nación

Artículo

El distrito se reunió durante más de cuatro horas con los transportadores, en busca de un acuerdo. | Foto: Cortesía

BOGOTÁ

¿Cuál fue el acuerdo tras el paro de transportadores?

Continuará la medida del pico y placa. La Alcaldía se comprometió a pagar la chatarrización.

22 de octubre de 2014

Luego de tres días en los que la capital del país estuvo parcialmente colapsada por el paro de buses tradicionales, el distrito, en cabeza de su alcalde Gustavo Petro, llegó a un acuerdo con los representantes de los transportadores para levantar el paro en la ciudad.

El tema del pico y placa fue ampliamente debatido. Este era un punto de honor de los transportadores, pero al final cedieron, ante la presión de la alcaldía.

"Logramos puntos importantes como que se empiece a pagar desde el mes de octubre la renta de los propietarios que entregaron su buses al SITP, queríamos que se levantara el pico y placa pero el alcalde dijo que la ciudad lo exigía", señaló el presidente de Apetrans a Semana.com.

Así las cosas, a partir de este jueves 1.700 buses saldrán de las calles cada día para fomentar el uso del SITP.

El martes las secretarias de Gobierno y Movilidad Gloria Flórez y Constanza García decidieron levantarse de la mesa de negociaciones tras señalar que los transportadores no cumplieron las reglas de juego para el diálogo. Dijeron que los dueños de los buses y los conductores bloquearon vías y protagonizaron disturbios.

Además señalaron que hubo una agresión contra un gestor de convivencia y se lanzaron piedras contra los buses del transporte público. A esto se sumaron las descalificaciones hacia ellas.

Este miércoles en la tarde Transmilenio vivió uno de sus perores momentos debido a la sobrecarga de usuarios del sistema y el aumento del cobro del pasaje. Se presentaron bloqueos en más de diez estaciones.

Idealmente, todo eso quedará atrás con los acuerdos firmados en la noche del miércoles. Se espera en el transcurso de la semana el transporte en la ciudad retorne a su normalidad.

El acta de acuerdos es la siguiente:

Reunidos el día 22 de Octubre de 2014, se hacen las siguientes consideraciones:

-          Que la propuesta del Distrito está enmarcada en el interés de mantener la política de democratización que sustentó el diseño, estructuración e implementación del SITP. Postura que la Administración ha mantenido haciendo énfasis en la propiedad en cabeza de los pequeños propietarios.

-          Que los transportadores manifiestan su preocupación frente a la situación financiera que atraviesan las empresas Egobus y Coobus, actualmente intervenidas por la Superintendencia de Puertos y Transporte, especialmente la situación de los propietarios que entregaron sus vehículos y actualmente no perciben el pago de las rentas que pactaron, lo cual requiere el diseño de un plan de salvamento para estas operadoras.

-          Que existen acuerdo frente a la necesidad de culminar el proceso de implementación del SITP.

-          Que el Distrito ya venía elaborando una propuesta para acelerar la implementación del SITP, disponiendo recursos para activar el proceso de Chatarrización del SITP.
 
Con base en lo anterior, los acuerdos son:

1.    Levantar el paro de pequeños propietarios.

2.    Iniciar de parte del Distrito el pago de las rentas de los propietarios de Egobus y Coobus que entregaron sus vehículos a partir del mes de octubre, a través de los recursos destinados para la estrategia de impulso del SITP, recursos que serán reintegrados por los Concesionarios al Sistema.

3.    Iniciar de parte del distrito la chatarrización directa a través de los propietarios, de conformidad con los procedimientos establecidos para este fin, con los recursos destinados para la estrategia de impulso del SITP, recursos que serán reintegrados por los Concesionarios al Sistema.

4.    Realizar seguimiento a la implementación de la medida de pico y placa al transporte público colectivo  de conformidad con el Decreto 444 de 2014.

5.    Los propietarios se comprometen a colaborar para la operación eficiente y efectiva de Egobus y Coobus, facilitando la vinculación de vehículos a la operación del SITP.

6.     A través de la Secretaría de Gobierno se instalará una mesa de trabajo de realizará seguimiento a los acuerdos
.