Home

Nación

Artículo

Representantes de la alcaldía de Tenjo y la sociedad civil, en negociaciones para levantar los bloqueos que aquejan al municipio de Cundinamarca.
Representantes de la alcaldía de Tenjo y la sociedad civil, en negociaciones para levantar los bloqueos que aquejan al municipio de Cundinamarca. | Foto: Revista Semana

Cundinamarca

Se logró acuerdo para desbloquear las vías de Tenjo, Cundinamarca

Jóvenes bloquearon el corredor vial departamental durante tres días seguidos y pedían, entre otras cosas, la renuncia del presidente Duque.

10 de mayo de 2021

Una intensa jornada de negociación se llevó a cabo durante tres días seguidos entre la alcaldía del municipio de Tenjo en el departamento de Cundinamarca y un grupo considerable de jóvenes que permanecían bloqueando la vía departamental conocida como Cuatro Caminos y que resulta indispensable para el transporte de diversos productos hacia otras regiones del país, principalmente Bogotá.

Al lugar llegó la alcaldesa del municipio, Sonia Patricia González, acompañada por miembros de la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Gobierno municipal, la Personería de Tenjo, la Defensa Civil, el Ejército Nacional y el jefe de la oficina de Prensa y Comunicaciones.

Según las autoridades, el espacio fue aprovechado por los manifestantes para hacer sentir su voz de protesta y de paso dejar sentadas sus peticiones que serán llevadas, según la alcaldesa, al gobierno departamental y por ende extenderlas al gobierno nacional.

Se ha logrado llegar a un acuerdo con el compromiso de hacer llegar las inquietudes e inconformidades de todos los manifestantes al gobierno departamental y nacional. Somos unos convencidos que Tenjo, a través del diálogo y concertación se convierte en ejemplo para generar soluciones a los problemas, siempre respetando el derecho de todos”, dijo la alcaldesa.

Durante tres días seguidos, la alcaldía de Tenjo y manifestantes negociaron para encontrar una salida a los bloqueos que aquejaban al municipio.
Durante tres días seguidos, la alcaldía de Tenjo y manifestantes negociaron para encontrar una salida a los bloqueos que aquejaban al municipio. | Foto: Revista Semana

Esta vía es muy importante porque es de permanente circulación de productores de Tenjo, Tabio, Subachoque, entre otros, y por allí es por donde transportan decenas de productos como leche, huevos, quesos y diversos vegetales que son comercializados en las principales centrales de abastecimiento del país.

Para tratar de mitigar la crisis y evitar que los productos se dañaran esperando que el paso fuera abierto y que las mesas de concertación dieran resultado, la alcaldía lanzó un mercado campesino urgente, en el que inicialmente le pidió a los productores que vendieran sus productos a muy buenos precios a los mismos habitantes de la región.

Casi que de manera inmediata, a la cabecera municipal llegaron decenas de campesinos con sus camiones y miles de tenjanos pudieron abastecerse de una manera rápida y económica.

Quienes llegaron al pueblo encontraron litros de leche de primera calidad desde mil pesos y según estimaciones de la administración, en solo tres días pudieron vender más de dos mil litros de este lácteo.

“Estamos muy agradecidos con la alcaldía y con quienes vinieron a apoyarnos. Hoy podemos decir que no se perdió ni una gota de leche”, dijo uno de los campesinos.

“Yo estoy feliz porque llevo para mi casa productos frescos y los conseguí casi regalados. Es impresionante la cantidad de comida que se salvó de dañarse en un trancón. Felicitaciones”, expresó otra de las habitantes del municipio de Tenjo, ubicado a menos de 40 minutos de Bogotá.

Así es como parte de la Sabana Centro, en Cundinamarca, empieza a recuperarse poco a poco de la crisis que se ha venido desatando en el país, por cuenta del paro nacional que ha causado desabastecimiento en ciudades como Cali.

Según el Gobierno, desde el pasado 28 de abril en Cundinamarca se han presentado cerca de 30 bloqueos, lo que ha generado varios traumatismos y hechos lamentables, como el fallecimiento de un bebé recién nacido dentro de una ambulancia a la altura del municipio de Tocancipá.