Home

Nación

Artículo

Habitantes cubren sus rostros para protegerse de las emisiones de ceniza del volcán Nevado del Ruiz. | Foto: EFE

NACIÓN

Se mantiene la alerta naranja para el volcán Nevado del Ruiz

Tras elevar la alerta sobre la actividad volcánica, se reportan emisiones de ceniza en Risaralda, Caldas y Tolima. La Aerocivil informó el cierre de los aeropuertos de Armenia y Pereira. Conozca qué hacer ante el riesgo volcánico.

29 de mayo de 2012

Continúa la inestabilidad del volcán Nevado del Ruiz. Los habitantes de la zona de influencia del volcán cubren sus rostros para protegerse de las emisiones de ceniza del edificio volcánico, barren sus calles y limpian sus vehículos.
 
Según el más reciente boletín del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, se mantiene el nivel naranja, una medida que significa una probable erupción del volcán en días o semanas. 

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo registró la caída de ceniza en los municipios de la zona de influencia del departamento de Risaralda en Apía, Balboa, Belén de Umbría, Dosquebradas, Guatica, La Celia, La Virginia, Marsella, Mistrató, Pereira, Pueblo Rico, Quinchia, santa Rosa de Cabal y Santuario.

Esta misma situación se vive en Caldas, en los municipios de Anserma, Aranzazú, Belalcázar, Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina, Riosucio, Marmato, Risaralda, Salamina, San José, Supía, Villamaría y Viterbo. Finalmente, en Tolima se registra la caída del polvo en Casabianca y la vereda El Oso.

Durante este martes un avión de la Fuerza Aérea y del Servicio Geológico Minero realiza un monitoreo aéreo en la zona de influencia para determinar si es necesario activar evacuaciones preventivas.

"Continúan presentándose flujos altos de vapor de agua y dióxido de azufre a la atmósfera, registrados con equipos de campo y en imágenes satelitales, así como fuertes olores a azufre reportados en las diferentes ciudades", dice el informe presentado por Ingeominas. El documento agrega que "la columna de vapor, gas y ceniza fluctúa con alturas entre 500 y 700 metros".

Tras la evolución del fenómeno natural que en la mañana de este martes afectó el funcionamiento de la operación aérea, la Aerocivil reportó horas más tarde la reapertura de los aeropuertos de Armenia y Cartago. "Se espera que los demás aeropuertos (Pereira y Manizales) recuperen su total normalidad en las próximas horas", concluyó el comunicado.
 
No obstante, en la noche de este martes el organismo aclaró que "por cuenta del avistamiento de ceniza volcánica y como medida cautelar, se cerraron los aeropuertos de Armenia y Pereira".

Por su parte, el Ministerio de Protección Social y Salud reportó el suministro de 10.000 unidades de tapabocas que serán destinados a los habitantes de Tolima y Caldas.
 
Aunque en estos departamentos aún no se reporta afectación en el suministro del agua, estas poblaciones fueron dotadas con plantas potabilizadoras y tanques de agua. Además, la red hospitalaria de ambos departamentos se encuentra en alerta amarilla, lo  cual, según Gestión del Riesgo, significa alistamiento preventivo.
 
Además de la observación del volcán, los organismos de socorro están pendientes de los ríos Lagunilla, Gualí, Recio, Azufrado y Chinchiná, que nacen en los alrededores de la cumbre volcánica.

¿Por qué se aumentó a nivel naranja?

Una "señal sísmica asociada a una emisión de ceniza" llevó al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales a subir el nivel de alerta sobre la cumbre volcánica.

La coordinadora técnica del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Gloria Patricia Cortés, confirmó la emisión de cenizas en los alrededores del volcán y en las zonas urbanas y rurales de Manizales y la población vecina de Villamaría.
 
En ese sentido, la Unidad Nacional para Gestión del Riesgo le confirmó a Semana.com que ya se realizaron evacuaciones preventivas en las mencionadas zonas.

La "señal sísmica" que se registró hacia las 3 de la mañana de este martes tuvo una "mayor energía" que los procesos de emisión de ceniza reportados los pasados 19 de abril, y 10 y 22 de mayo de este año, precisó Cortés, quien reconoció que la energía de esta misma señal es menor a la que presentó la erupción del 13 de noviembre de 1985, que causó la peor tragedia natural en la historia del país.
 
"El volcán mantiene una sismicidad permanente, pero obviamente con niveles energéticos menores", dijo Cortés al explicar que la actividad se hace evidente con grandes niveles de salida de gases y vapor de agua, así como la expulsión de cenizas y el olor a azufre.

La columna ha tenido una altura variable, pero siempre de menos de 1.000 metros, añadió la experta. 

La alerta llevó a los comités locales y regionales de prevención y atención de desastres a activar el plan de contingencia coordinado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Con una altitud de 5.364 metros sobre el nivel del mar, el Ruiz ha mantenido desde entonces una actividad baja e intermitente con niveles de alerta que no pasan de la escala amarilla.

Conozca qué hacer ante la caída de cenizas
 
Así lo recomienda Gestión del Riesgo.

- Permanezca dentro de su vivienda.
- Cubra su nariz y su boca con una máscara, pañuelo o trapo.
- Escuche las emisoras locales de radio sobre la evolución de la actividad volcánica.
- No use lentes de contacto, ya que usándolos podría estar expuesto a una abrasión en la córnea.
- Use gafas de seguridad
- Cierre puertas y ventanas.
- Coloque toallas humedecidas bajo las puertas que dan al exterior y otras fuentes de filtración de cenizas.
- Asegure las ventanas con cinta adhesiva.
- No maneje su vehículo. Las cenizas pueden disminuir la visibilidad y provocar accidentes.
- Cubra los depósitos de agua tanto para el consumo humano como el animal.
- Limipie los techos. No deje que se acumule la ceniza.
- Use calzado con suela de goma si va a salir a la calle.
- No entre en pánico. Ante cualquier emergencia, recurra a las autoridades competentes.

Entre los posibles efectos en la salud están: presentar irritación en la nariz y la garganta, tos seca, irritación de piel y ojos, molestias (como si se tuvieran cuerpos extraños en los ojos), lagrimeo, conjuntivitis aguda y enrojecimiento en la piel. Con respecto a los problemas gástricos, se contempla la contaminación de fuentes de agua, pastizales y cultivos agrícolas.

ABC ante el riesgo volcánico

Prepárese

1. Conozca los sitios seguros y las rutas de evacuación.
2. Tenga listo el equipo de emergencia.
3. Esté atento a ruidos inusuales y al cambio del nivel de los ríos.
4. Tenga provisiones de alimento y agua limpia para su familia y animales.
5. Conozca el plan local de emergencia.

Actúe

1. Evacúe hacia un sitio seguro lejos de los cauces de los ríos.
2. Ante una emisión de cenizas cubra su rostro con un tapabocas humedecido con agua o vinagre.
3. Ante una emisión de cenizas cierre ventanas y puertas y cubra con toallas humedecidas la parte inferior.
4. No transite por las vías mientras persista la alerta por las autoridades.

C. Recúperese

1. Regrese a las viviendas cuando lo indiquen las autoridades.
2. Revise las conexiones eléctricas, de gas y agua.
3. Recupere la normalidad y cotidianidad lo más pronto posible.
4. En caso de destrucción, consulte sitios de reubicación o alojamientos temporales.
5. Utilice una máscara para realizar la limpieza de la casa.
 
El volcán del Nevado del Ruiz hace parte del Parque Natural de los Nevados, ubicado en la cordillera andina Central y conformado por tres cumbres de hielo. Ante el incremento de la alerta, este lugar fue cerrado al turismo el pasado domingo.