Home

Nación

Artículo

EEUU

Se pierden 651.000 empleos en EE.UU

6 de marzo de 2009

WASHINGTON (AP) — La tasa de desempleo ascendió al 8,1% en febrero, la más alta desde fines de 1983, al perderse 651.000 empleos, informó el gobierno el viernes.

El informe del Departamento de Trabajo reveló que continúa la ola de despidos masivos, en el intento desesperado de los empresarios de reducir sus costos.

La pérdida neta de 651.000 puestos de trabajo sobrevino tras las reducciones de la nómina en los dos meses anteriores, de acuerdo con las cifras actualizadas. La economía perdió 681.000 empleos en diciembre y 655.000 en enero.

Los patronos reducen sus plantillas a un paso alarmante y buscan otras maneras de reducir costos a costa del salario, tales como reducir las jornadas laborales, congelar o reducir los sueldos, porque la recesión merma las ventas y ganancias. Los consumidores en todo el mundo reducen sus gastos, a medida que la crisis global afecta a todos.

Desde que comenzó la recesión en diciembre del 2007, la economía ha perdido 4,4 millones de empleos, más de la mitad en los últimos cuatro meses.

Por ello, el desempleo nacional pasó al 8,1% del 7,6% en enero, el mayor nivel desde diciembre de 1983, cuando la tasa se situó en el 8,3%.

El número total de desempleados alcanzó 12,5 millones. Además, el número de personas obligadas a trabajar a tiempo parcial "por razones económicas" aumentó en 787.000 personas a 8,6 millones. Ese sector desearía trabajar a tiempo completo pero sus jornadas laborales fueron reducidas o no pudieron encontrar empleos a tiempo completo.

Mientras tanto, el promedio laboral semanal se mantuvo en febrero en 33,3 horas, igualando la marca de diciembre.

La pérdida de empleo fue generalizada en febrero.

Las empresas de la construcción eliminaron 104.000 empleos, las fábricas 168.000 y los negocios detallistas casi 40.000. Los servicios profesionales y empresariales suprimieron 180.000, con 78.000 perdidos en las agencia de trabajo temporal. Las empresas financieras redujeron sus plantillas en 44.000. Las de viajes y hoteleras borraron 33.000 empleos.

Empero, unas pocas áreas evitaron la contracción de empleo: enseñanza y servicios de la salud, así como el sector de los funcionarios públicos, cuya plantilla creció el mes pasado.

La desaparición del empleo y la evaporación de los patrimonios personales y empresariales, debido a la contracción del valor de la vivienda, los planes de ahorro para la jubilación — basados en inversiones con postergación fiscal — y otras inversiones hicieron que los consumidores redujeran sus gastos y las empresas acortaran sus plantillas. Es un círculo vicioso en el que las consecuencias negativas de la economía se muerden la cola, lo que a su vez empeora la contracción económica.

El presidente Barack Obama ha diseñado un plan multifacético para sacar al país de la recesión: un plan de gastos extraordinarios de 787.000 millones de dólares; una nueva iniciativa de rescate de la banca por miles de millones de dólares y una partida de 75.000 millones de dólares para evitar los embargos hipotecarios.