Home

Nación

Artículo

Gobierno anunció medidas que regirán en los próximos días en Bogotá por tercer pico de coronavirus
Gobierno anunció medidas que regirán en los próximos días en Bogotá por el tercer pico de coronavirus. Foto: Diana Rey Melo. | Foto: DIANA REY MELO

Nación

¿Se podrá realizar viajes por tierra o aire durante la cuarentena en Bogotá?

La restricción total a la movilidad en la capital de la República aplicará entre el sábado 10 de abril y el martes 13. Las personas que inclumplan la norma podrán tener una multa de más de un millón de pesos.

6 de abril de 2021

De acuerdo con las medidas tomadas por la Alcaldía Mayor de Bogotá con el fin de evitar el aumento de contagios por la covid-19, se llevará a cabo una restricción a la movilidad a partir del sábado 10 de abril y hasta el martes 13.

Con el fin de evitar que las personas se movilicen fuera de la ciudad con fines recreativos, habrá por lo menos mil policías desplegados en las salidas y entradas de Bogotá y Cundinamarca para verificar el cumplimiento de las restricciones. Cabe mencionar que quien infrinja las restricciones podrá tener una multa de más de un millón de pesos.

Por lo que se sabe, las excepciones de dicha restricción aplican para personas que pertenezcan a los servicios de salud públicos y privados y su personal, quienes están a cargo de personas mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad, y personas vulnerables.

Adicionalmente, están exceptuados quienes trabajan preservando el orden público, la seguridad general y la atención sanitaria, o que por asuntos de fuerza mayor o extrema necesidad deban salir, según la página de la Alcaldía.

Es preciso recalcar que si una persona debe viajar desde o hacia Bogotá por un familiar fallecido, debe llevar el registro civil y el acta de defunción. Si se viaja por motivo laboral debe presentar el certificado que indique la razón del traslado o el requerimiento en otra ciudad. En caso de viajar por atención médica urgente, se requiere del certificado médico o de la persona que necesite acompañamiento.

Es preciso mencionar que Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, se reunirá con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para apoyar las medidas tomadas y evitar que la gente se vaya a los municipios cercanos.

En el componente denominado “Liderazgo climático aeroportuario durante la crisis del covid-19", la ACI destacó a las terminales aéreas por la implementación de medidas ambientales y la continuación de la acción climática. Foto: aeropuerto El Dorado.
El aeropuerto El Dorado permanecerá abierto y prestará sus servicios a los viajeros que ya contaban con vuelos programados. | Foto: El Dorado

Medidas que aplicarán para el Aeropuerto El Dorado

En el aeropuerto las medidas de bioseguridad se incrementaron, pues el funcionamiento de este no cambiará. Permanecerá abierto y prestará sus servicios a los viajeros que ya contaban con vuelos programados. En el decreto se establece que tanto los empleados como los funcionarios podrán movilizarse hacia la terminal sin problema.

Lo que se recomienda es que las personas que tengan vuelos de salida o llegada presenten las acreditaciones necesarias. Cabe resaltar que las autoridades migratorias exigirán la prueba PCR negativa para las personas que arriben de otros países.

Alerta naranja en Bogotá

Actualmente, la ciudad de Bogotá está en alerta naranja hospitalaria y tiene una ocupación en unidades de cuidado intensivo (UCI) para covid del 68 %, luego de pasar desde el 54 % apenas en una semana, con un crecimiento diario del 3 %.

Las medidas de restricción son:

1) Pico y cédula desde el 6 de abril hasta el 19 de abril.

2) No hay toque de queda.

3) Se implementa el esquema “4/3″, en el cual los ciudadanos tienen cuatro días para salir por motivos de trabajo, estudio, movilidad y normalidad, y después tres días de cuarentena general obligatoria.