Home

Nación

Artículo

Se reactiva búsqueda de Carlos Mattos para traerlo de regreso a Colombia.

JUSTICIA

Se reactiva búsqueda de Carlos Mattos para traerlo de regreso a Colombia

Un juez de Bogotá avaló la solicitud de medida de aseguramiento contra el empresario, con lo que la Fiscalía podrá solicitar nuevamente circular roja de Interpol para captura en cualquier parte del mundo. Entre tanto, una solicitud de extradición arrancó con el pie derecho en la Audiencia Nacional de España.

8 de mayo de 2019

El refugio de Carlos Mattos en España al parecer tiene sus días contados. La Audiencia Nacional, el máximo órgano jurisdiccional de ese país, avaló este miércoles la extradición del exrepresentante de Hyundai a Colombia para que responda por dos procesos de corrupción judicial que le esperan en los estrados. El empresario interpuso de inmediato un recurso de súplica que le da unos días antes de ser resuelto. 

Con esta decisión comenzó con pie derecho la solicitud de extradición elevada por Colombia con base en los presuntos graves hechos de corrupción sobre los cuales Mattos es llamado a responder en el país. En uno de los casos, el relacionado con el supuesto pago de una millonaria coima al juez Reinaldo Huertas, el empresario está acusado ante los jueces de Paloquemao, en Bogotá, lo que permitió a la justicia colombiana echar a andar esta petición en España. 

Ahora bien, otra mala noticia se le juntó a Mattos esta semana después de que un juez dictó medida de aseguramiento en su contra para que responda por los delitos de utilización indebida de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema y daño informático agravado. Después de varios tropiezos, la Fiscalía logró que esta petición fuera avalada y finalmente podrá tramitar la circular roja de Interpol. 

En contexto: Justicia por cuotas

En la carrera por hacer que el exrepresentante de Hyundai responda en Colombia por supuestamente haber sobornado a los jueces para salir avante en su megapleito con la casa matriz, el camino de la circular roja es más expedito. Sin embargo, en esta misión se le ha ido a la Fiscalía más de un año desde que por primera vez tocó las puertas de la justicia y Mattos se fue a refugiarse en España.

La primera deuda de Mattos con la justicia es la relacionada con la supuesta manipulación del sistema de reparto para conseguir que el juez Reinaldo Huertas (hoy en prisión) fallara en su favor unas medidas cautelares, dentro de un pleito con la casa matriz de Hyundai en Corea. Y dos, el supuesto pago a la jueza 16 civil del circuito de Bogotá, Ligia del Carmen Hernández, para que ordenara una inspección a la empresa Global Car World S.A.S, del Grupo Eljuri, con quien sostuvo una batalla legal para frenar el importe de vehículos Hyundai a Colombia. 

En el primer caso, la Fiscalía tiene presos al juez Huertas y a una decena de abogados y funcionarios de Paloquemao. En el segundo, la jueza confesó haber recibido 100 millones de pesos pero como "el dinero le fue entregado después de tomar la decisión y la determinación aparentemente está ajustada a derecho, la ley consagra un trato más benigno". Así lo denunció el columnista Daniel Coronell al precisar que la funcionaria está libre.

En contexto:  Mattos y Guatibonza, duro revés en dos casos emblemáticos de la Fiscalía

El único que sigue esquivo para la justicia es Mattos, quien se refugió en España el año pasado una vez se enteró que venía en camino el trámite de una orden de captura. Aunque la Fiscalía comenzó con el pie derecho consiguiendo que un juez de Bogotá le dictara medida de aseguramiento por los supuestos sobornos al togado Huertas, y con ella se tramitó una circular roja de Interpol, al ser revisada por la segunda instancia fue echada para atrás. Se declaró la nulidad al considerar que el primer juez había incurrido en un error de procedimiento y desde entonces la Fiscalía no logra levantar cabeza frente al tema.