Home

Nación

Artículo

Se reanuda juicio por genocidio contra Radovan Karadzic en La Haya

Karadzic, que pide defenderse a sí mismo, compareció este lunes ante el tribunal junto a su abogado.

Alianza BBC
1 de marzo de 2010

El juicio por genocidio y crímenes contra la humanidad que se le sigue al ex líder serbo-bosnio Radovan Karadzic, se reanudó este lunes en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya.

La causa serbia en la guerra bosnia fue "justa y santa", indicó Karadzic ante el tribunal de la ONU, cuatro meses después de boicotear el inicio del proceso judicial.

"Defenderé a mi país y su causa que es justa y santa. Tenemos un buen caso, tenemos buena evidencia y pruebas", añadió.

Karadzic, que pide defenderse a sí mismo, compareció este lunes ante el tribunal junto a su abogado. Con los alegatos iniciales del acusado se marca la reanudación del juicio.

El proceso judicial se suspendió en noviembre y posteriormente el tribunal designó a un abogado de oficio para que representara al ex líder serbo-bosnio.

Los cargos contra Karadzic tienen que ver con la guerra en Bosnia que tuvo lugar entre 1992 y 1995 e incluyen el sitio de Sarajevo, que dejó unos 12.000 civiles muertos.

Por su parte, Karadzic insiste en su inocencia.

Se espera que los fiscales presenten su primer testigo el miércoles.

Cargos
Durante su última comparecencia ante el tribunal en noviembre de 2009, Karadzic dijo que necesitaba diez meses más para prepararse.

El acusado fue detenido en Belgrado a fines de junio de 2008, después de estar fugitivo durante 13 años.

Durante este tiempo, Karadzic vivió bajo el falso nombre de Dragan Dabic, médico de medicina alternativa.

Entre los 11 cargos en su contra figuran crímenes de lesa humanidad relacionados con la masacre de más de 7.000 musulmanes bosnios en 1995 en Srebrenica.

Asimismo, se le acusa del homicidio de civiles en 19 municipios bosnios y de la toma de 200 miembros de los Cascos Azules y observadores de Naciones Unidas como rehenes, en mayo y junio de 1995.
 
AP.