Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/23/2014 4:12:00 PM

Secretaría de Transparencia ‘entutela’ a Gobernación de La Guajira

Lo hace al no encontrar respuesta por el avance de proyectos avaluados en 60 mil millones de pesos.

Secretaría de Transparencia 'entutela' a Gobernación de La Guajira La Guajira tiene recurrentes problemas de alcantarillado, alimentación y salud pública. Ahí radica la importancia de los proyectos consultados por la Secretaría. Foto: León Darío Peláez / SEMANA
Recientemente, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia interpuso una acción de tutela a la Gobernación de La Guajira por “las constantes e injustificadas demoras (…) para responder derechos de petición relacionados con la ejecución de proyectos de regalías”.

En un comunicado publicado este martes, la Secretaría relató que desde el pasado 13 de agosto había solicitado a la Gobernación que le informara sobre el estado de los proyectos para temas como la salud, la alimentación y el agua, que en el departamento suman los 60.000 millones de pesos. 

Frente al silencio de la Gobernación y su incapacidad para contestar las comunicaciones de la Secretaría, el ente decidió interponer una acción de tutela con la que busca que le suministren la información para conocer el avance de estos importantes proyectos. 

No es la primera vez que la Gobernación de La Guajira se mete en problemas por esto. La Secretaría ya había tenido que recurrir a la acción de tutela en el pasado, y la Gobernación ya había sido avisada, por el Juez Primero Civil del Circuito de Riohacha, para que: “no vuelva a incurrir en las omisiones que dieron origen a la presente acción de tutela”.

Pero parece que la advertencia cayó en oídos sordos, puesto que el mismo secretario de Transparencia, Rafael Merchán, manifestó sobre la Gobernación de La Guajira: “Nos preocupa enormemente la renuencia reiterada (…) a contestarnos debidamente las solicitudes que hemos hecho sobre proyectos vitales financiados con recursos de regalías”.

Igualmente, Merchán no se explica de dónde provienen las demoras de la Gobernación: “No entendemos cuál es la demora para contestar las preguntas que hemos formulado y lo que queda de presente es que la obligación que tenemos todas las instituciones públicas de rendir cuentas sobre cómo se ejecutan los recursos públicos está siendo flagrantemente violada en la Guajira”.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.