Home

Nación

Artículo

La gira también de Pompeo incluye Chile, Paraguay y Perú. | Foto: AFP

NACIÓN

Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, visitará Cúcuta

El Departamento de Estado informó que el alto funcionario viajará a la frontera con Venezuela el próximo domingo como parte de su gira por varios países de Suramérica.

8 de abril de 2019

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, visitará el próximo domingo a Cúcuta, en la frontera con Venezuela, en el marco de una gira por Suramérica que también incluye a Chile, Paraguay y Perú, informó el lunes el Departamento de Estado.

"El secretario de Estado Michael Pompeo viajará a Chile, Paraguay, Perú y Cúcuta, Colombia, del 11 al 15 de abril para profundizar las alianzas de Estados Unidos en el hemisferio occidental", dijo el vocero de Pompeo, Morgan Ortagus, en un comunicado. 

Le puede interesar: Elliott Abrams y los halcones de Trump que podrían incendiar Venezuela

Cúcuta es una región especialmente importante para la geopolítica estadounidense, pues al ser frontera con Venezuela se ha transformado también en un punto crucial en la tensión entre el Gobierno de Donald Trump y el de Nicolás Maduro. 

El presidente venezolano ha acusado en varias ocasiones a Estados Unidos de utilizar a Colombia para propiciar una guerra y una intervención militar en Venezuela. De ahí que la ayuda humanitaria enviada por varios países del mundo todavía se encuentre estancada en Cúcuta. Pues para Maduro, la ayuda es solo una excusa para intervenir en los asuntos venezolanos. 

Pompeo, junto con John Bolton, consejero de seguridad de Estados Unidos, y Elliott Abrams, asesor de asuntos venezolanos para la Casa Blanca, son llamados comúnmente como "los tres halcones de Donald Trump". Ya que sus visiones militaristas y radicales frente a la política latinoamericana han despertado críticas alrededor del mundo. 

Pompeo ha planteado en varias ocasiones la posibilidad de destituir a Maduro utilizando la fuerza y, en ese sentido, Cúcuta se vuelve una ciudad clave que, en cualquier momento, puede ser vista como una base militar para atacar a Venezuela. Si bien el presidente de Colombia, Iván Duque, no ha respaldado nunca esa posibilidad, tampoco ha sido tajante en negar la utilización del territorio colombiano como campo de batalla. 

Por eso varios líderes de organizaciones de derechos humanos temen que esta alianza colombo-estadounidense empeore la crisis humanitaria en Venezuela y le agregue más leña al fuego a un problema que podría escalar a toda la región.

La visita de Mike Pompeo al sur de América llega en un momento en el que la región está convulsionada por todas las diferencias políticas que está viviendo. Es claro que en Chile y en Colombia el jefe de la diplomacia norteamericana es visto como un aliado y un eterno compañero y protector frente a los problemas exteriores, pero varios países del continente consideran esta visita como un reflejo de las intenciones estadounidenses de intervenir y manejar a América Latina como el patio trasero de su estrategia de Gobierno. Para ellos Pompeo es una amenaza hacia su soberanía. 

Le sugerimos: Usará Trump el discurso del Estado de la Unión para incendiar aún más la casa

Esa es la razón por la que su visita a Cúcuta es una hoja de ruta para la política exterior de Estados Unidos en Venezuela, sobre todo ahora que el régimen de Nicolás Maduro le quitó la inmunidad parlamentaria al líder opositor, Juan Guaidó, y dejó abierta la posibilidad de arrestarlo. Pues Pompeo fue incluso más tenaz en sus declaraciones al afirmar que cualquier daño a Guaidó, incluido su arresto, sería el peor error que podría cometer el chavismo y sin duda "desatará una reacción de Estados Unidos". 

Pompeo ha insistido además en que Estados Unidos es el garante de la democracia y el llamado a pacificar las regiones del mundo.