Judicial

Secuestran a Gloria Carrillo, coordinadora de la Mesa Municipal de Víctimas de Fortul, Arauca

La Defensoría del Pueblo exigió su liberación inmediata.

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

10 de noviembre de 2024, 9:44 p. m.
Defensoría del Pueblo confirma el secuestro de Gloria Carrillo, coordinadora de la Mesa Municipal de Víctimas de Fortul, Arauca.
Defensoría del Pueblo confirma el secuestro de Gloria Carrillo, coordinadora de la Mesa Municipal de Víctimas de Fortul, Arauca. Foto: afp

En la tarde de este domingo, la Defensoría del Pueblo confirmó que Gloria Carrillo, coordinadora de la Mesa Municipal de Víctimas de Fortul, en Arauca, fue secuestrada.

Otty Patiño 
Alto Comisionado para la Paz
Otty Patiño, comisionado de paz, le envió mensaje al ELN por paro armado en Chocó: “Ayuden, o por lo menos no estorben”

Debido a esto, les exigió a sus captores la liberación inmediata. “Nos ofrecemos como canal humanitario para garantizar el regreso seguro de Gloria Carrillo”, señaló el organismo.

Por el momento, se desconoce qué grupo armado ilegal es el responsable de este plagio. Sin embargo, en el departamento delinque la guerrilla del ELN.

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente para proteger a los defensores de derechos humanos.

 Alias Iván Mordisco, es el jefe del Estado Mayor Central de las Farc, que ha generado muertes y horror en el Cauca.
Presidente Petro le envió mensaje a alias Iván Mordisco: le recomendó verse una película para no repetir la historia

“Hacemos un llamado urgente a los responsables para que respeten su vida. Exigimos que cesen las violencias contra quienes dedican su vida a la defensa de los derechos de las víctimas”, señalaron.

Igualmente, la Organización de Naciones Unidas (ONU) por medio de su oficina de Derechos Humanos en Colombia le hizo un llamado al presidente Gustavo Petro y la oficina del alto comisionado de paz, Otty Patiño para que atiendan la situación.

“Urgimos la pronta liberación sana y salva de Gloria Carrillo Angarita, Coordinadora de la Mesa Municipal de Víctimas #Fortul, privada de la libertad hoy. Urgimos a respetar la vida e integridad de Gloria y de todas las lideresas de #Arauca @petrogustavo @ComisionadoPaz”, señaló el organismo internacional.

autopista norte
Carlos Fernando Galán se mostró indignado tras inusual hallazgo en un humedal: “¿Qué lleva a una persona a pensar que está bien?”

Por su parte, el director de la ONG Indepaz, Leonardo González Perafán pidió la libertad inmediata de la defensora de los derechos humanos.

“Exigimos la libertad inmediata y el respeto por la vida de Gloria Carrillo, coordinadora de la Mesa Municipal de Víctimas de Fortul, Arauca”, señaló en su cuenta de X.

Alerta en el departamento del Meta

La Defensoría del Pueblo advirtió que el grave riesgo de desplazamiento y confinamiento forzado que tiene la comunidad indígena Nasa del Cabildo Sol Naciente en Mesetas, Meta, debido al recrudecimiento del conflicto armado en la región. La violencia vulnera sus derechos fundamentales y amenaza su pervivencia física.

“Los enfrentamientos recientes entre el @COL_EJERCITO y disidencias de Iván Mordisco, a menos de 100 metros del Cabildo, han afectado a esta comunidad. Niñas, niños y adolescentes están en riesgo; algunas familias han tenido que desplazarse, y otras permanecen confinadas”, alertó el ente.

  Alias Iván Mordisco, máximo cabecilla del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc. Su actuar criminal ha provocado decenas de muertes.
El informe de inteligencia con las órdenes de Mordisco sobre escalada terrorista en Cauca y Valle del Cauca; encomendó a un exgestor de paz del Gobierno Petro

Frente a esto se señaló que un equipo encargado activó mecanismos de monitoreo y apoyo, “como la misión humanitaria que se desplazará al Cabildo Sol Naciente. Estos esfuerzos buscan garantizar su protección y apoyar a las familias que, por décadas, han vivido en medio de violencias y desplazamientos”.

Por esto le pidió a las autoridades “una respuesta urgente” con el fin de proteger estas comunidades de las confrontaciones armadas. “La Defensoría reitera su compromiso en la defensa de los derechos humanos, especialmente de aquellos sujetos de especial protección en Colombia”.

Finalmente, se advirtió que se está verificando recuperación de tres menores de edad que habían sido captados por actores armados en el conflicto. “Serán entregados al ICBF para su protección. Rechazamos el reclutamiento de menores y exigimos su respeto y salvaguarda como sujetos de especial protección”.


Más de Nación



Noticias Destacadas