Home

Nación

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos y el general Alzáte. | Foto: SEMANA.

CONFLICTO

Secuestran un general del Ejército en Chocó

Es el primer oficial de este rango plagiado en 50 años. En la zona se mueven las FARC y el ELN

16 de noviembre de 2014

En lo que ya se califica como un grave hecho, autoridades de Chocó reportaron el secuestro del comandante de la Fuerza de Tarea Titán del Ejército, general Rubén Darío Alzate Mora.

El gobernador del departamento de Chocó, Efrén Palacios, aseguró a medios de comunicación que el plagio fue reportado por un mayor del Ejército que le dijo que el general fue retenido por un grupo de hombres. “Él andaba verificando un proyecto de energía (…) el secuestro se presentó en un corregimiento en el municipio de Quibdó”, dijo el gobernador.

En conversación con este portal, el mandatario regional aseguró que había convocado un consejo de seguridad para analizar la situación. Sin embargo, por recomendaciones de los mandos militares decidieron postergarlo hasta la mañana del lunes cuando se tengan mayores informaciones. 

El gobernador no se aventura a confirmar qué grupo al margen de la ley cometió este lamentable hecho porque ese corregimiento es de influenciatanto de las FARC como el ELN.

Semana.com conoció que el general Alzate solicitó una lancha para ir a un punto cercano conocido como Las Mercedes. Lo hizo en compañía de la coordinadora de proyectos especiales del Ejército para Chocó, Gloria Urrego.

Tras descender de la lancha y dirigirse a un caserío, tanto el general comola funcionaria fueron sorprendidos presuntamente por integrantes del frente 34 de las FARC. Los hombres salieron del interior del caserío y de inmediato requisaron al general y susacompañantes.  

Al ver el incidente y que hombres se dirigían hacia el bote, el piloto de la lancha decidió arrancar rumbo hacia el municipio de Quibdó. Semana.com también conoció que el general y los acompañantes estaban de civil.

Según los primeros datos, este frente estaría comandado por alias ‘Chaverra’. Se trata de un jefe guerrillero que por años ha tenido azotado el departamento de Chocó con sus acciones criminales. A él se le señala de ser el responsable de la instalación de paquetes bomba del comercio en Quibdó, así como de algunos secuestros, extorsiones y paros armados.

En el Chocó, muchos no entienden cómo un oficial con este rango se movió sin la debida seguridad para un corregimiento, como Las Mercedes, en el cual se mueven grupos ilegales. 

El grave hecho es analizado por la Presidencia de la República y se espera que en las próximas horas se entregue una declaración oficial. A esta hora se realizan operaciones militares para dar con el paradero del alto oficial.

En el Chocó muchos no entienden como un oficial con este rango se movió sin la debida seguridad para un corregimiento, como Las Mercedes, en el cual se mueven grupos ilegales.

De hecho, el propio presidente de la República, Juan Manuel Santos, a través de su cuenta oficial de Twitter pide explicaciones para saber por qué un general andaba vestido de civil rompiendo los protocolos de seguridad en una zona roja.

El ministro Defensa, Juan Carlos Pinzón, entregó detalles de secuestro del comandante de la Fuerza de Tarea Titán del Ejército. En una rueda de prensa en Bogotá, confirmó que fueron tres las personas plagiadas. Al general y la funcionaria se suma un cabo. Además dijo que los captores estaban vestidos de civil y con armas largas. 

Una vez el Ejército conoció el hecho envió al lugar un grupo de acción directa de la Brigada 15 el cual, al llegar al caserío, fue informado por los pobladores que los guerrilleros se los llevaron por el rio Atrato. “No se conoce el lugar específico en dónde se encuentran”, reconoció el ministro.   

Unidades de operaciones especiales, hombres de inteligencia y medios aéreos, tienen la orden de buscar y dar con el paradero de las tres personas. Además el Ministerio ya contactó a la Cruz Roja internacional (CICR) para que se realicen las gestiones humanitarias. “Se estima de manera inicial que los secuestradores  son miembros del frente 34 de las FARC”, puntualizó Pinzón.