Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Según el canciller, faltan más de 200 millones de dólares para atender la migración

El Gobierno hizo un nuevo llamado a la comunidad internacional para que apoye a Colombia en la atención a los venezolanos. | Por: ESTEBAN VEGA LA ROTTA.

El canciller Carlos Holmes Trujillo se reunió con el enviado especial de la ONU, Eduardo Stein para llamar la atención sobre la crisis migratoria de Venezuela y la poca movilización de recursos para los venezolanos.

El resultado del encuentro fue un llamado a la comunidad internacional para que aumente los recursos de cooperación y para que el tema llegue a la Asamblea de la ONU en septiembre. El Representante Especial Conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos en la región declaró que hay un desfinanciamiento del presupuesto para atender a los venezolanos que están llegando al país. 

“El plan de respuesta para refugiados y migrantes para Colombia está desfinanciado en un 70 por ciento frente a la migración de la problemática. Se dice fácil, el papel aguanta toda la cifra que se refleje, pero necesitamos que se traduzca en el marco de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, dijo Stein.

En mayo de este año, Holmes Trujillo dijo que el país recibió  66 millones de dólares de los 315 millones previstos para Colombia en el llamamiento de la ONU para la atención de la crisis. Hasta el 14 de agosto, el país ha recibido solo el 30,4% de los recursos, es decir, 96 millones de dólares. 

Los aportes se traducen en 68 dólares por cada migrante venezolano. Mientras que en otros países los fondos para la atención de los migrantes y refugiados son superiores: en Siria son 501 dólares, en Sudán del Sur, 500 dólares y en Myanmar la cifra llega a 757 dólares por migrante, según expresó el Canciller. 

A su vez expresó que la comunidad internacional ha sido mucho más generosa en otras ocasiones y que, mientras el número de migrantes siga creciendo, la demanda de servicios también lo hará. “La movilización de recursos sigue siendo insuficiente si se tiene en cuenta que en estos tres meses nuestro país ha recibido a más de 111 mil migrantes nuevos, completando ya un total de 1.408.055”.

Stein, por su parte, expresó su preocupación porque en la región está aumentando la xenofobia y las discriminación hacia los migrantes, desconociendo que estas personas llegan con potencial de contribuir a la economía en Colombia. “Reiteramos nuestro compromiso de redoblar esfuerzos para lograr que la atención internacional se traduzca en aportes concretos para coadyuvar los heroicos esfuerzos de países como Colombia, que es el que mayores acogidas experimenta, puedan enfrentar en los próximos meses esta situación”, agregó.

Por esta razón, hizo un llamado a la banca multilateral para facilitar y agilizar los préstamos solicitados para la atención de la crisis migratoria en la región y explicó que las cifras del llamamiento de la ONU se están actualizando para el próximo año, debido al incremento del flujo migratorio.

El canciller reiteró que Colombia seguirá ayudando a la población migrante y aseguró que el cierre de frontera no es una solución a la crisis. Así mismo, dijo que “el país perseverará en el llamado urgente, apremiante y decidido para que la cooperación internacional responda de igual forma en la movilización de los recursos para su atención”. 

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela