Home

Nación

Artículo

Foto: Archivo

JUDICIAL

Autoridades investigan masacre en Segovia, Antioquia

El ambiente en el pueblo es de tensa calma. Desde hace dos semanas se dice que las FARC realizaron una reunión informativa en un paraje veredal del municipio.

24 de febrero de 2016

Cada tanto Segovia (Antioquia) se convierte en terreno de disputas, y el ambiente enrarecido de las últimas semanas llegó a su colmo este martes cuando a las 11:30 p. m. hombres encapuchados llegaron a una casa del barrio periférico 20 de Julio y asesinaron a cuatro hombres.  

Gustavo Alonso Tobón, alcalde del municipio, habló con Semana.com del hecho que calificó de atroz y que recuerda épocas oscuras en las que Segovia estaba asediado por los grupos paramilitares. Del crimen, que está siendo investigado, se sabe que las víctimas no eran mineros y que entre ellos se encontraba un menor de edad.

“En los últimos días había una relativa calma, incluso los hechos que se presentan siempre con los mineros, las amenazas y las intimidaciones, se habían superado en su totalidad, este es el primer asesinato múltiple del año”, dijo Tobón, quien agregó que el oro, base de la economía del pueblo, siempre ha sido un problema para la seguridad.

Semana.com pudo establecer con fuentes del Ejército que los asesinados fueron Samuel Emilio Gomez Zapata, de 17 años; Yúber Esnéider Torres Fonegra, de 25 años; Óber Díaz Guerrero, de 23 años, conocido como el ‘Indio‘, y Brayan Esteven Montoya Pino, que era mototaxista. Todos murieron por tiros en la cabeza. En el lugar también fue herido Julio César Pacheco Solano, de 29 años, y se mantiene estable.  

Al parecer, los hombres —entre los que sólo había dos oriundos de Segovia— eran integrantes del Clan Úsuga y su asesinato es el resultado de una venganza en contra de alias el ‘Indio‘, quien era investigado por las autoridades por varios asesinatos, hurto y secuestro.

Y es que en Segovia parece que la calma es esquiva, en octubre del año pasado la banda criminal los Urabeños declaró un plan pistola contra los 1.600 empleados de la empresa Damasa, dueña de las tres minas más grandes del pueblo —una de ellas con 43 niveles subterráneos—, al parecer porque esta se negaba a pagar la extorsión que le cobraban.

Hace tres años, en plena fiebre del oro, la guerra era entre los Urabeños y los Rastrojos, que se querían quedar con el emporio minero a como diera lugar. Y antes estaban las AUC y las FARC, disputa que dejó más de cien masacres en una década.  

Reunión de las FARC

A esto se suman los rumores que corren desde la semana pasada y que señalan que el grupo guerrillero realizó una reunión informativa como la sucedida en El Conejo (La Guajira), hace unos días y que puso al proceso de paz en medio de una crisis mediática.

La reunión se habría realizado en la vereda Chanchamanila, a cuatro horas del casco urbano, en límites con el sur de Bolívar. El alcalde le aclaró a este portal que no se ha podido comprobar la veracidad de las versiones porque las comunicaciones son imposibles, pero aclaró que es probable que sean ciertas, pues ese ha sido un territorio de influencia histórica de la guerrilla.