Home

Nación

Artículo

Según estudio, parte de armas ilegales en Colombia proviene de Europa

Según el documento, que fue presentado en la sede de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Bogotá, tres de cada diez armas o 27 por ciento de ellas provienen del viejo continente.

28 de noviembre de 2009

Tres de cada diez armas entregadas por los grupos paramilitares desmovilizados provenían de países europeos, pese a las restricciones del viejo continente para la venta legal de tales equipos, destaca un informe sobre el tráfico de armas ilegales en Colombia difundido el viernes.

"Hemos descubierto que gran parte del armamento de las autodefensas (paramilitares) es de origen europeo", dijo en la presentación del informe la investigadora belga An Vranckx, quien encabezó el estudio.

"Queremos poner en el tapete esta paradoja: dadas las restricciones enormes de exportación de armas ligeras europeas hacia Colombia u otros países problemáticos, ¿Cómo se explica que la tenencia de un número tan elevado de estas armas estén en manos de las autodefensas?", se preguntó Vranckx, quien también es catedrática en la Universidad de Gante, Bélgica.

Unas 9.851 armas de fuego fueron tomadas como muestra para el estudio y que formaban parte de las 18.051 entregadas por las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) o el paraguas que aglutinaba escuadrones paramilitares en los procesos de desmovilización registrados entre 2003 y 2006, explicó Nicolás Urrutia, coautor del informe.

"Es paradójico que después de la cantidad de restricciones que ha enfrentado el estado colombiano y las fuerzas estatales para comprar armas en Europa por preocupaciones europeas sobre la violación de derechos humanos y por el peligro de que esas armas fueran desviadas a grupos armados ilegales, lo que vemos hoy en día es que estos grupos han logrado obtener esas armas con mucha frecuencia directamente de Europa", planteó Urrutia.

El estudio, que se inició en junio de 2008 y finalizó en septiembre de 2009, fue elaborado por la Fundación Ideas para la Paz, no gubernamental, con financiación del gobierno de Bélgica.

Según el documento, que fue presentado en la sede de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Bogotá, tres de cada diez armas o 27 por ciento de ellas provienen de países europeos.

El resto se dividía entre armamento de Estados Unidos, Rusia, Corea y China y una mínima porción colombiana, aunque el estudio no reveló los porcentajes exactos, añadió Urrutia.

"Lo que encontramos fue una gran concentración de armas de Bulgaria, Hungría y Bélgica", agregó. Las armas ingresan al país por vía marítima cuando se trata de grandes cargamentos, o por vía terrestre o aérea cuando se trata de cargas más pequeñas, explicó.

En Colombia se decomisan cerca de 80.000 armas de fuego al año, según Urrutia.

Las más de 18.000 armas entregadas por paramilitares en su desmovilización fueron destruidas y fundidas a finales del 2008.

Los autores del estudio dijeron que para su análisis no tomaron las armas en sí, sino sus "hojas de vida" hechas por las autoridades colombianas antes de destruirlas.
 
AP.