Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Según la Eurocámara, empresas europeas trasnacionales y nacionales violan derechos de indígenas en Colombia

Las inversiones llegan a Colombia y Guatemala por el marco que ofrecen tratados de libre comercio o financiación privada de procedencia europea, y generan "situaciones graves de violaciones de DD.HH.".

17 de junio de 2011

Casi 40 miembros de la Eurocámara han manifestado su preocupación a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, por la supuesta violación del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas de Colombia y Guatemala, en la negociación de un tratado de libre comercio (TLC).

Los eurodiputados, de diferentes formaciones políticas, expresaron su inquietud por el impacto que esos acuerdos puedan tener en la supervivencia de los pueblos indígenas, protegidos por el derecho internacional, en una misiva remitida este mes a Ashton y que este viernes divulgó la plataforma de ONG Oficina Internacional de Derechos Humanos-Acción Colombia (Oidhaco).

Según los parlamentarios, empresas europeas trasnacionales y nacionales se han instalado en esos países y han iniciado sus operaciones en territorio de los pueblos indígenas, lo que ha dado lugar a "situaciones graves de violaciones de derechos humanos que han sido denunciadas ante autoridades nacionales y, en algunos casos, ante el sistema interamericano".

Precisaron que en ocasiones estas inversiones llegan a esos países favorecidas por el marco que ofrecen tratados de libre comercio o financiación privada de procedencia europea.

"En el caso particular de Colombia, esta carta nos parece muy pertinente y agradecemos a estos europarlamentarios su preocupación por el respeto a los derechos de los pueblos indígenas", indicó en un comunicado el portavoz de Oidhaco, Vincent Vallies.

Desde su punto de vista, Colombia no respeta el derecho a la consulta previa en proyectos de desarrollo, de infraestructura y de explotación de recursos naturales en los territorios indígenas, tal como exige "la normativa colombiana e internacional".

"La ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia) ha advertido sobre el riesgo de extinción de la mitad de los pueblos indígenas del país y la Corte Constitucional ha alertado sobre la desaparición de al menos 35 de ellos, al considerar "el impacto de proyectos de explotación de recursos naturales en sus territorios como uno de los mayores factores", manifestó Vallies.

El Parlamento Europeo deberá dar el visto bueno en los próximos meses al TLC con Colombia y al acuerdo de asociación con Centroamérica -en el que participa Guatemala y que incluye el libre comercio- para que puedan entrar en vigor.

Previsiblemente los textos pasarán ese trámite, ya que hay una mayoría conservadora en la Eurocámara -compuesta por 736 parlamentarios- que está a favor.

La próxima semana se celebrará en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas una audiencia de representantes de pueblos indígenas y eurodiputados.

EFE