Home

Nación

Artículo

Conductores y dueños de vehículos de carga pesada bloquearon varias vías del país desde la tarde del lunes pasado. | Foto: Guillermo Torres

PARO CAMIONERO

Según preacuerdo, Gobierno retira decretos que motivaron paro camionero

Semana.com conoció el contenido del proyecto de acuerdo que avaló el Ministerio de Transporte y que analiza el sector camionero que aún no hace su pronunciamiento oficial sobre el paro. El acta de acuerdo tiene nueve puntos e incluye extender hasta el 15 de junio las mesas de concertación.

17 de febrero de 2011

Luego de analizar el proyecto de acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos y el vicepresidente Angelino Garzón, el ministro de Transporte, Germán Cardona, anunció que avala el documento analizado entre las partes este jueves. "Esto nos permitirá sentarnos en la mesa de concertación en compañía de todos los actores del proceso", respondió.

La posición oficial del gremio camionero no se conoce. El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Pedro Aguilar, analiza con otros representantes del sector los alcances del documento y de avalarlo, se pondría fin al bloqueo de cuatro días y al paro que realizan desde hace dos semanas.

Semana.com conoció el proyecto de acuerdo que avaló el Gobierno. El documento contiene nueve puntos y acuerda que los decretos de fecha 17 de enero y 11 de febrero del 2011 se reemplazarán “con el nuevo proyecto de decreto que surja de la mesa de diálogo y concertación. El nuevo decreto estará basado en el documento Conpes 3489 de octubre del 2007, con el cual se debe migrar a un sistema regulatorio basado en los costos operativos y la intervención del Estado cuando existan fallas de mercado que sí lo ameriten”.

En el tercer punto del documento, las partes acuerdan mantener las mesas de concertación hasta el 15 de junio del 2011 para “la construcción del mecanismo regulatorio”, lo que indica que el Gobierno suspende la emisión la norma, programada para finales de febrero.

En ese sentido, mientras se llega a acuerdos sobre la tabla de fletes en las mesas de concertación, “el Gobierno Nacional mantendrá plenamente vigentes en su integridad las disposiciones y regulación vigente sobre la materia”.

El séptimo punto contempla que en las mesas de concertación “se tratará también lo referente al modelo de reposición del parque automotor que brinde permanencia, sostenibilidad y democratización de los propietarios”.

En el proyecto de acuerdo que los transportadores discutieron durante seis horas con el vicepresidente Angelino Garzón también se contempla llevar a la mesa de concertación “lo referente a la política de combustibles Diesel”.

Otra exigencia de los transportadores aprobada por el Gobierno es la exención de los comparendos que tengan más de tres años. “El Ministerio de Transporte, en su calidad de autoridad rectora del sector transporte y tránsito en el orden nacional, se compromete a reglamentar las condiciones para la prescripción de oficio y de comparendos de tránsito en concordancia con los dispuesto en el ley”, contempla el documento.

De igual forma, se promoverá a través de la Cancillería “el funcionamiento de comisiones binacionales que tengan como fin la regulación del transporte de carga pesada a nivel internacional con participación de representantes de la cadena productiva del transporte de este sector, y representantes del sector de Hidrocarburos”.

Según los camioneros, existe un grave problema con la carga que ingresa de países como Venezuela o Ecuador. “Ellos traen mercancía del exterior, pero cuando la entregan, deben salir del país y no transportar carga nacional. Pero eso no está ocurriendo mientras que los vehículos nacionales tienen restricciones para ingresar a esos países”, le dijo a Semana.com un líder del gremio camionero.