Home

Nación

Artículo

PREGUNTA DEL DÍA

Según Santos, la educación pública no puede negarse a tener inversión privada. ¿Qué opina?

Usuarios de las redes sociales opinan sobre el debate nacional del proyecto de reforma a la Ley de Educación Superior.

1 de abril de 2011

Facebook (Participe)

Camilo Corredor: Obvio. Es lo mejor que se puede hacer para que sea viable.

Álvaro Marín: Privarse es perder el conocimiento.

Carlos Alberto Maldonado Niño: Si quieren salvar la educación pública, por qué no le dan el 4*1000.

Juan Gabriel Zapata: Cómo así que competitiva y de calidad... Si las mejores del país son las públicas.

Jesús Alberto Quiñónez: ¿Mercantilizar la educación? Qué porquería.

Crystian Hernández: Es la típica postura del neoliberal tecnócrata, para quien todo debe venderse o privatizarse porque el capital privado maneja las cosas mejor, porque lo importante es la competencia. Lo de la calidad lo dudo.

XaleXisx Bueno Castro: La universidad pública debe estar al servicio del pueblo, no del capital privado.

Juan Camilo Alzate Ocampo: La educación es un derecho fundamental, entregársela a manos privadas (negocio con ánimo de lucro), es que el Estado evada la responsabilidad que tiene de educar a su pueblo y aumente aún más la brecha de desigualdad social.

Mario Fernando Acosta Ríos: Las mejores universidades de Colombia son públicas. El tema es de otro matiz: así empezaron con la salud. Vieron allí una oportunidad de negocio y de quitarse el pasivo pensional, pero lo último que tienen en mente es la calidad. ¿Quieren que la educación termine como la salud? Mal en calidad y cobertura, pero llenado los bolsillos de pocos.

Yohana Castillo Martínez: ¿Desde cuándo la educación se clasifica en buena o mala calidad? ¿Según cuáles estándares? A caso el Estado no debe siempre asegurar la educación para todos.

Kro Espinosa: No me parece privatizar. No todos pertenecemos a familias prestantes como él.

Jaime David: O sea, está en venta la educación pública.

Airotsih Raad: Las universidades públicas siguen siendo de las mejores del país. Por más reformas que en los últimos años le hayan hecho a la constitución seguimos siendo un Estado Social de Derecho, y por lo tanto, la educación pública es responsabilidad del Estado. Si quieren que sigan siendo competitivas, ¿por qué no, más bien el Estado le paga la plata que le debe al fondo de universidades públicas y cumple con la norma tal cual se pensó en el 92? Ahora bien, si existen empresas privadas que quieran hacer donaciones a las universidades públicas, eso está muy bien, pero siempre y cuando, no se arriesgue la autonomía universitaria y el acceso público de la universidad.

Lauh Mendoza: Eso sería privatizar la educación y ponerla al servicio de las empresas privadas. La educación perdería su carácter público.

Jeisson Andres Zamudio: Mientras se roban los dineros públicos, nos dicen que la educación necesita de fuentes de inversión privada, es decir, que necesitan más dinero para robar. O sea que el gobierno pretende desentenderse de una obligación que por ley deben atender. Mientras tanto nos roban a todos, y nosotros solo somos unos idiotas útiles.

Mario Fernando Acosta Ríos: Si quieren salvar la educación, hagan lo mismo que hicieron para salvar los bancos: déles el 4*1000. Gracias a esa fórmula, Luis Carlos Sarmiento está entre los hombres más ricos del mundo. Es hora de darle la mano a la educación.

Wady Pardo Russi: Pero, eso no es nuevo. La Universidad Nacional ya lo hace. Las universidades públicas lo hacen mediante los programas de extensión, la consultoría, los proyectos conjuntos con la industria, las becas otorgadas. Sinceramente, la reforma a la Ley 30 es algo que no apunta al problema fundamental: mayor cobertura y mayor calidad. El gobierno se tiene que echar la mano al bolsillo, el sector privado no va a poder resolver lo que el gobierno no haga. Sí, que haya inversión privada y por montones, pero se necesita una inyección presupuestal fuerte. La ministra y el presidente entendieron superficialmente la reforma educativa en Brasil, tanto que lo citan como ejemplo y no lo entienden. Así fue que Brasil en menos de cinco años tiene seis universidades entre las mejores del mundo (todas son públicas).

Juan Manuel Zuluaga Bolívar: La educación tiene que ser realmente pública, gratuita y de libre acceso. Con esto puede reducirse mucho la brecha de desigualdad que tiene este país.

Juan Gabriel García Tovar: Me pregunto. Por qué no direccionar esos recursos privados a egresados que tengan ideas y/o planes de negocios para proyectos productivos que permitan desarrollar una empresarialidad dedicada a la investigación y la tecnología que en últimas son las verdaderas victimas. En Colombia, cada vez son más los egresados de las universidades, y cada vez son más los desempleados de mano de obra calificada.

Gustavo Gómez Martínez: Yo creo que lo ideal sería que jamás se sustituyeran la financiación estatal por la privada. Sería bueno que se contemplaran alternativas de inversión privada para proyectos de investigación específicos o donaciones. Como decía un profesor de la UN: volver público lo privado. Claro, sin que el Gobierno se haga el de las gafas con lo del presupuesto.

Óscar Eduardo Pinzón Vargas: Lo que tienen que hacer es darle herramientas a las universidades públicas para que vendan investigación a las empresas privadas. Esa sería una gran fuente de recursos para que la educación pública pueda seguir llegando a todas las personas que no contamos con los recursos para sostener una entidad con ánimo de lucrarse con las matrículas.

Germán Jurado Cano: Totalmente de acuerdo. Lo importante es establecer reglas claras para que la parte privada no tenga control total del pensamiento académico e intelectual para que el desarrollo del saber colombiano crezca y no se reduzca a las necesidades empresariales.

Leonel Esteban: El origen y la esencia de la Universidad no se encuentra en las finanzas o su rentabilidad. Su naturaleza es la enseñanza del conocimiento y además cultivar espíritu. Es por esto que convertir las universidades en negocios privados o con ánimo de lucro, es desvirtuar sus funciones, para comercializarla como si fuese negociable el derecho a la educación. ¡Qué gobierno tan irresponsable!

Twitter (Participe)

@V_SilvaF: Sr. Santos, entonces, ¿qué se supone que es la educación pública? Cada vez hay más capital para el ejército y menos para la educación pública.

@PaulCifuentes: Bajo ninguna circunstancia se pueden subordinar los intereses de la universidad pública a los de la empresa privada.

@Alejoayure: La universidad pública debe negarse a convertirse en bolsa de valores del interés privado. ¡Estudiantes a la calle!

@HERNANDOMZ: No le interesa que estudiemos. Por eso, los jóvenes estamos en países donde el estudio es gratis. ¡Argentina!

@VOZJURIDICA: Si la universidad pública recibe inversión privada debe modificar su naturaleza jurídica.

@JeihJayIndie: Que no nos cambien la palabra educación por la palabra competencias.

@JeihJayIndie: Universidad Nacional de Colombia por siempre. Para pensar, ser críticos y construir nación, no a la nueva Ley 30!

@JeihJayIndie: Claro que se puede negar, es más, está en el deber de hacerlo. Se volverían entidades con ánimo de lucro.

@VOZJURIDICA: La universidad pública puede tener fuentes de ingresos privados como donaciones, lo extraño sería que fuera como capital.

@lindirita: No se debe recibir inversión privada. Más bien, se debería bajarle a la corrupción, y redireccionar el dinero.

@AngieRicoG: Al final lo que el gobierno busca es privatizarlas y eso no es lo que queremos.

@Ed_Carlo79: Siempre la tendencia ha sido hacia la privatización. Aunque quieran disfrazarlo y aminorarlo con lo de "inversión privada".

@BIKUTO9: La privatización es un pretexto. Eso refleja la mala fé del Estado frente a las responsabilidades ordenadas por la Ley.

@MarcelaGiraldoV: De acuerdo. La calidad se puede fortalecer, y con esto podrían disminuir los gastos que deben hacer los menos favorecidos.

@Braian_VAL: Opino que el gobierno debería de invertir en la educación pública en vez de hacerlo en la privada (ICETEX, Convenio y demás).

@LUMYRBO: Todo sea por mejorar la calidad de la misma y que los dineros destinados lleguen a donde deben llegar.

@lylietha: Privada: privada de autonomía, privada de pensamiento, privada de disidencia, privada de crítica. ¿Qué educación queremos?

@krizthiangp: El hecho de recibir dinero del sector privado no significa la privatización, significa desarrollo e investigación.

@marlinero: El sector privado no invertirá sin ánimo de lucro. Como consecuencia se incrementará la matrícula. Esto es excluyente.

@andrecjimenez: Sería una forma de privatizar la educación. El Gobierno debe buscar alternativas y dar el escenario propicio para un debate.

@alek_28: Si la inversión fuera para mejorar la educación y las condiciones en que se da, bueno. Pero esto es negocio para unos pocos.