Home

Nación

Artículo

Ilustración. | Foto: Archivo SEMANA

AVIACIÓN

¿Segunda torre de control, tercera pista y aeropuerto alterno para El Dorado?

Los estudios de factibilidad de la firma estadounidense Tylin permitirán tomar la decisión sobre la realización de estos proyectos. El ministro de Transporte, Germán Cardona, se muestra optimista ante los posibles cambios en el sector aeropuerto.

María del Pilar Camargo, periodista de Semana.com
13 de febrero de 2012

El futuro del aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá advierte más cambios. Las posibles construcciones de una segunda torre de control y una tercera pista nacieron en una conversación que sostuvo el ministro de Transporte, Germán Cardona, con algunos representantes de la firma estadounidense Tylin.

Tylin, de origen asiático y con sede en San Francisco, Estados Unidos, ganó las licitaciones públicas ofrecidas por el Gobierno colombiano para realizar el plan maestro y estudiar la viabilidad de un aeropuerto complementario en la capital.

El gobierno norteamericano coopera con ambos proyectos y la empresa Tylin es considerada una firma mundial experta en el sector aeroportuario. Su incursión en el país ya comenzó. Actualmente estudia el movimiento de pasajeros y cargas, para finalmente sugerir qué le conviene al país.

El plan maestro se refiere a la expansión del aeropuerto El Dorado a cinco, diez y veinte años.

Este estudio expondrá al Gobierno colombiano cuál es el futuro del sector aeroportuario nacional y las determinaciones a adoptar: si se necesita construir una tercera pista anexa a El Dorado, si se prohíbe una pista más en una zona urbanizada o si no hay necesidad de más pistas. Se definirá en cuánto tiempo y qué costos implicaría dicha construcción.

Entre las metas que se someten al estudio del plan maestro también se contempla la construcción de una segunda torre de control, lo que implicaría una torre para cada pista de la terminal.

La realización de ambas construcciones, tercera pista y segunda torre de control, dependerá de los flujos de aeronavegalibilidad que presente el plan maestro.

El segundo producto que entregará la firma norteamericana es un estudio que determinará si debe construirse y dónde, un aeropuerto alterno, al cual movilizarían la aviación militar y privada.

Así las cosas, El Dorado acogería solo vuelos comerciales y se vislumbraría como un “gran centro comercial”.

En ese sentido, se establecerá en los próximos meses en cuál área de la Sabana se realizaría este aeropuerto adicional, el cual busca descongestionar el primer aeropuerto de la capital.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo en entrevista con Semana.com que se decidió realizar el plan maestro debido a las percepciones que han tomado fuerza en las últimas semanas: “el aeropuerto El Dorado se va a quedar pequeño para lo que viene”, dicen.

“A través de los estudios de comportamiento (y factibilidad) sabremos cómo deben seguir siendo las nuevas construcciones en los próximos años”, aseguró el jefe de la cartera de Transporte.

Cardona advirtió que una segunda torre de control podría mejorar las condiciones de modo aéreo en los aterrizajes y los despegues, y hacer más eficiente el servicio prestado por el aeropuerto.

Así mismo, el titular recordó que en Europa existen las segundas torres de control y la experiencia ha sido positiva.

Los primeros resultados del plan maestro se conocerán en seis meses.

Por ahora, frente a la construcción de la nueva sede del aeropuerto internacional El Dorado, el ministro Cardona señala que Opaín se comprometió a entregar, entre los próximos meses de julio y agosto, los primeros 82.000 metros cuadrados de uno de los edificios del aeropuerto.

Más tarde, en el año 2014, serán entregados 182.000 metros cuadrados. Finalmente, el plan maestro dirá cómo seguirá la ampliación, que podría extenderse a 300.000 o 320.000 metros cuadrados.

‘”Pensaría que la construcción del aeropuerto que se entregue en el año 2014 puede funcionar hasta el 2016 o el 2017, para esa época tenemos que estar construyendo unas áreas adicionales”, indicó Cardona.

“ A Colombia la está atropellando el éxito. Nosotros tenemos el tercer aeropuerto en volumen de carga en Latinoamérica”, concluyó el ministro al advertir que el país está preparándose ante el aumento del número de pasajeros y las operaciones de carga.